¿Cómo instalar Linux Mint?

Como ya hiciera anteriormente con Ubuntu (en la salida de su versión 13.04), voy a hacer una guía de instalación de Linux Mint, ahora que ha salido la versión 15 Olivia, para enlazarlo cada vez que salga una nueva versión (siempre que no haya grandes cambios en la misma).

Lo primero que debemos hacer es descarganos la versión que más nos guste (Cinnamon o Mate) desde la página oficial.

Una vez tengamos la imagen .iso del DVD podemos grabarlo en un dispositivo físico o usar un pendrive para hacer la instalación mediante USB. Después de eso, simplemente insertamos el medio que hayamos elegido y reiniciamos el ordenador.

Veremos la siguiente pantalla con la que accederemos a la instalación.

Cuando haya terminado de cargar el escritorio, hacemos doble clic sobre el icono “Install Linux Mint”, con lo que se iniciará el proceso de instalación.

En esta pantalla tenemos que seleccionar el idioma en el que queremos nuestro Sistema Operativo. Elegimos el que queramos (en mi caso Español) y pulsamos en “Continuar”.

Esta parte de la instalación nos muestra algunas condiciones. Comprobamos que cumplimos todos y pulsamos en “Continuar”.

Aquí debemos elegir cómo queremos que quede nuestro disco duro después de la instalación de Linux Mint. Si tenemos otro Sistema Operativo instalado nos avisará y nos dará la opción de instalarlo junto a él. En el caso de que queramos hacer una partición personalizada del disco duro podemos elegir la opción de “Más opciones”. En mi caso, como estoy instalando Linux Mint en una máquina virtual, voy a elegir “Borrar el disco e instalar Linux Mint”. Pulsamos en “Instalar ahora”.

Ahora nos pide que digamos la ciudad en la que nos encontramos, para concretar la hora del sistema. Ponemos nuestra ciudad y pulsamos en “Continuar”.

En esta pantalla nos pide que elijamos qué tipo de teclado utilizamos. Podemos probar teclas especiales que tiene nuestro teclado para comprobar que funciona correctamente. Cuando terminemos la elección, pulsamos en “Continuar”.

Para finalizar, introducimos los datos del que será nuestro usuario. Rellenamos cada uno de los campos (en algunos casos se rellenan automáticamente, pero pueden ser modificados). Una vez tengamos todos rellenos, pulsamos en “Continuar”.

Ahora sólo tenemos que esperar a que terminen de copiarse todos los archivos y de instalarse todos los paquetes necesarios. Durante la instalación veremos algunas de las características de las que dispone Linux Mint.

Cuando termine de instalar todo, nos avisará con la siguiente pantalla.

Simplemente, pulsamos sobre “Reiniciar ahora” y, cuando nos lo pida, retiramos el DVD o el pendrive con el que hemos instalado Linux Mint.

Veremos la pantalla de carga y, cuando termine de cargar todo, veremos la pantalla que la que podremos identificarnos.

Hacemos clic en nuestro usuario, introducimos la contraseña y pulsamos en “OK”.

En el primer inicio (y en todos si no desmarcamos la casilla “Mostrar esta ventana al inicio”) veremos la pantalla de bienvenida. Ya tenemos nuestro Sistema Operativo listo para usar, configurar y hacer lo que deseemos con él.

Nota: como he dicho al principio de la entrada, esta guía será utilizada para las ocasiones en las que sea necesario explicar cómo se instala Linux Mint, aunque sea en versiones posteriores, siempre y cuando no haya grandes cambios en la instalación que hagan quedar a esta guía obsoleta.

7 Comments

    Add a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.