¿Cómo compartir archivos cifrados con otros PC?

contrasenasyclaves

En un tutorial anterior hemos aprendido a cifrar archivos, pero en ese caso sólo nos serviría para descifrarlo nosotros, ya que nuestra clave es única y, aunque creáramos la misma clave en otro PC no sería exactamente la misma. Así que hoy vamos a aprender a usar esa misma clave en otro PC.

Importar y Exportar claves

Lo primero que debemos hacer es ir a nuestra herramienta de “Contraseñas y claves” que, como dije en el tutorial anterior, se encuentra tanto en Ubuntu como en Linux Mint (Cinnamon).

cifrar_variosPC1

Una vez que estemos allí, veremos que tenemos la clave que creamos usando el otro tutorial. Hacemos clic derecho sobre ella y entramos en “Propiedades”.

cifrar_variosPC2

Ahora debemos entrar en la pestaña “Detalles”.

cifrar_variosPC3

Y es aquí donde nos deja exportar la clave, para poder pasarla a otro PC. Simplemente pulsamos en “Exportar”.

cifrar_variosPC4

Aquí sólo tenemos que ponerle un nombre y darle a “Exportar” de nuevo. Ya tenemos un archivo que podemos copiar y pasar a otro PC y contendrá la clave que hemos creado en nuestro PC principal.

Ahora lo que tenemos que hacer es importar esa clave en el otro ordenador en el que queramos tener acceso a esos archivos cifrados con el PC principal.

Abrimos “Contraseñas y claves”.

cifrar_variosPC5

Como se ve en la imagen, tenemos la opción para “Importar…”, la pulsamos.

cifrar_variosPC6

Elegimos la clave que queremos importar y le damos a “Abrir“.

cifrar_variosPC7

En esta pantalla nos salen los detalles de esta clave que vamos a importar. Pulsamos sobre “Importar”.

cifrar_variosPC8

Y ya está. Ya tenemos la misma clave en los dos ordenadores y ya podemos descifrar un archivo que hayamos pasado de un ordenador a otro.

Como se puede ver es un proceso muy sencillo que nos ayudará a tener nuestros archivos protegidos por nuestra propia clave de cifrado, sin depender de nadie más que nosotros mismos. Esto puede ser muy útil, por ejemplo, si quieres hacer intercambio de archivos importantes entre dos ordenadores usando Dropbox u otro servicio de alojamiento de archivos en la nube.

En forInformática | ¿Cómo cifrar (proteger) archivos de forma gráfica en Ubuntu o Linux Mint (Cinnamon)?.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*