¿Cómo crear un servidor casero mediante Debian? (parte 1)

Hoy vamos a ver qué tenemos que hacer para crear un servidor casero. Un servidor casero no es más que un ordenador que nos da una serie de servicios que nosotros queremos, como puede ser, por ejemplo, servidor web, servidor de archivos, servidor de impresoras

Todo eso lo podemos “meter” dentro de nuestro servidor para que tengamos todos esos servicios dentro de un sólo servidor.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta en un servidor es que no hace falta que tengamos un PC de última generación super potente, aunque es lógico que debemos cumplir unos mínimos y que cuanto más potente más rápido irán los servicios.

Según la documentación el mínimo que necesitamos (ya que vamos a hacer una instalación sin escritorio) serían 64MB, aunque recomendados 256MB. Habría que añadirle algo más debido a los servicios que vamos a usar.

Según mi experiencia, puedo decir que en este momento, tras 10 horas de funcionamiento, se están usando 197.89 MB de memoria RAM. Pero también tengo que decir que instalando todo y demás llegó a consumir 600 MB aproximadamente

Yo he aprovechado un PC que tenía por aquí y que no usaba ya para poder usarlo. Se trata de un AMD K7 1,1 GHz con 1 GB de RAM, una Nvidia GeForce2 de gráfica, 40 GB de disco duro, 2 tarjetas ethernet 10/100 (sólo estoy usando una pero la otra está ahí por si acaso hace falta) y una tarjeta wifi PCI, aunque no se usa. Aunque no es necesario que sea de las mismas características (cada uno que lo quiera hacer, que lo haga con lo que pueda), puedo decir que a mi me va realmente bien.

Una vez tenemos todo montado empezamos con la instalación.

Instalación del Sistema Operativo Debian

Lo primero que tenemos que hacer es elegir la distribución que queremos instalar. Yo me he decantado por la versión Squeeze de Debian, por su estabilidad.

La versión que queremos la podemos obtener de aquí. Tenemos que escoger, dentro de la sección de “Descargar una imagen de instalación pequeña” la opción que queramos (debajo del párrafo de explicación), es decir, “32-bit PC netinst iso”, si nuestro ordenador es de 32 bits, o “64-bit PC netinst iso”, si es de 64 bits.

Hemos escogido la versión netinst porque es bastante pequeña, la descarga es muy rápida y porque ahí podemos elegir qué queremos instalar (que se descargará directamente desde Internet).

Además, la versión completa de Debian consta de 53 CD u 8 DVD. Con lo cual es demasiado si sólo queremos instalar la versión básica.

Bueno, vamos a comenzar con el proceso porque no es corto (aunque sí es fácil).

Lo primero que tenemos que hacer es conectar el PC e insertar el disco que acabamos de grabar con la versión netinst de Debian (se debería poder hacer con un USB también, pero esto lo he intentado y no me ha funcionado, la verdad).

Iniciamos el ordenador y veremos esta pantalla:

Seleccionamos “Install” y pulsamos intro.

Aquí elegimos el idioma que queramos y pulsamos intro.

Nota: Español viene como “Spanish“.

Elegimos la ubicación y pulsamos intro.

Elegimos la distribución del teclado y pulsamos intro.

Ahora nos toca elegir el nombre de la máquina. Puede ser cualquiera y hay que tener en cuenta que así es como vamos a comunicarnos con ella (con su nombre o con su IP). Yo en esta ocasión elegí “servervirtual” como nombre de la máquina (lógico porque para poder hacer la guía, hice una instalación en una máquina virtual).

Le ponemos el nombre que queramos y pulsamos intro.

Elegimos el dominio. Podemos ponerle cualquier nombre pero hay que asegurarse de que, si tenemos más de un servidor, todos estén bajo el mismo dominio. En otra guía hemos cogido un dominio no-ip para así poder tener acceso a nuestra red a través de un dominio en lugar de una IP.

Para este caso he usado uno que tenía configurado previamente.

Ponemos el nombre de dominio y pulsamos intro.

Aquí tenemos que elegir algo muy importante. La contraseña del usuario root. Esta contraseña es la del administrador con más permisos del equipo. Debe ser una contraseña compleja pero a la vez fácil de recordar para nosotros. Este es el usuario que usaremos la mayoría de las veces para administrar nuestro servidor.

Ponemos la contraseña y le damos a intro.

Volvemos a introducir la contraseña para evitar errores de tecleo y pulsamos intro.

Ahora tenemos que introducir el nombre del usuario (el nombre completo, no el que vamos a usar para hacer login). Introducimos el nombre y pulsamos intro.

Ahora tenemos que introducir el nombre con el que haremos login. Normalmente suele poner el mismo que el completo (yo en el completo puse WormDay, y aquí aparece ahora en minúsculas). Lo introducimos y pulsamos intro.

Ahora introducimos la contraseña para el usuario que acabamos de crear. Lo mismo de antes, la introducimos y pulsamos intro.

Volvemos a introducir la contraseña para verificar que no nos hemos equivocado y pulsamos intro.

Ahora elegimos nuestra zona horaria según dónde vivimos. Cuando tengamos elegida nuestra zona, pulsamos intro.

En este paso nos da las opciones para instalar el sistema operativo. Si tienes experiencia y quieres hacerlo de otra forma, selecciónala y pulsa intro. Para esta guía he usado “Guiado – Utilizar todo el disco“.

Elegimos el disco duro que queremos usar para la instalación de Debian y pulsamos intro.

Aquí nos da diferentes opciones para elegir según queramos la distribución del disco duro. Son opciones diferentes y cada una tiene sus ventajas, yo por mi parte elegí “Todos los ficheros en una partición (recomendado para novatos)” por ser la opción más sencilla. Elegimos lo que queramos y pulsamos intro.

Nos avisa de los cambios que va a haber en el disco duro. Seleccionamos la opción de “Finalizar el particionado y escribir los cambios en el disco” y pulsamos intro.

Vuelve a preguntarnos si estamos seguros de que vamos a formatear el disco y a particionarlo de esa manera. Seleccionamos “” (usando la flecha izquierda del teclado) y pulsamos intro.

Esperamos a que termine el proceso de particionado y de instalación del sistema base.

Ahora toca seleccionar qué servidor queremos usar para instalar y actualizar paquetes de la distribución. Elegimos el más cercano a nosotros y pulsamos intro.

Elegimos ahora el servidor desde el que vamos a instalar y actualizar paquetes. Yo siempre elijo el primero y nunca he tenido problemas. Seleccionamos el que queramos y pulsamos intro.

Si tenemos que atravesar un proxy para conectarnos a Internet lo ponemos aquí, en caso contrario lo dejamos en blanco. Si no sabes qué es, normalmente lo deberías dejar en blanco. Cuando terminemos pulsamos intro.

Ahora te da la opción de participar en la encuesta del uso de los paquetes. Elige o no y pulsa intro.

Ahora llegamos a la parte importante.

¿Qué instalamos?

Hay varias formas de usar esta pantalla. Puedes elegir lo que quieras y lo tendrás “pre-instalado” por así decirlo en tu servidor. Yo soy más de instalar sólo el sistema base (Utilidades estándar del sistema) y después instalar las demás cosas a mano. Para seleccionar algún punto tenemos que irnos a él con las teclas de dirección del teclado y después pulsar espacio (para des-seleccionarlo igual). El entorno gráfico no recomiendo instalarlo, ya que, en este y siguientes guías, vamos a acceder al servidor mediante Terminal y el entorno gráfico consume bastantes recursos.

Así que tú mismo eliges.

Elegimos lo que queremos instalar y pulsamos intro.

Ahora esperamos a que el proceso se termine y nos aparecerá esto:

Aquí nos dice que si queremos instalar GRUB. Seleccionamos “” y pulsamos intro.

Ya ha terminado el proceso de instalación. Sacamos el disco de Debian y le damos a intro.

Al reiniciarse veremos ya el GRUB con lo que tenemos instalado.

Y ya, como se puede observar en la imagen, tenemos instalado Debian.

Una vez llegado aquí tenemos instalado el sistema base que nos servirá para tener nuestro servidor casero. Nos queda aún pendiente instalar el SSH para poder comunicarnos con él sin necesidad de una pantalla, pero eso ya será en el próximo capítulo.

Nota: Si tienes más de una tarjeta de red nos aparecerá un menú donde tendremos que elegir qué tarjeta de red queremos usar para conectarnos a Internet. En tal caso, elegimos la que tengamos “enchufada” a nuestro router y listo. No pongo un paso con esto porque en la máquina virtual no me acordé y sólo tenía una tarjeta de red. Lo pongo como nota final para que sepáis que puede aparecer ese paso extra.

Idea original | Viejos ordenadores que hacen grandes cosas.

WormDay

Full-Stack Developer. Siempre intento aprender y enseñar.

6 Respuestas

  1. jose bravo dice:

    amigo felicitaciones buenos manuales una pregunta la parte 4 y 5 y 6 no aparecen

  2. Nadie Aun dice:

    Amigo, yo quisiera saber como hacer un servidor web con debian squeze

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*