Microsoft apuesta por el amigo informático para “deshacerse” de Windows XP

win_xp_obsoleto

A principios de este mes, Microsoft escribió una entrada en su Blog pidiendo ayuda, pero vamos a ponernos primero en antecedentes para saber qué ha pasado antes de esto.

¿”Deshacerse” de Windows XP?

Como muchos de vosotros sabéis, Windows XP es un sistema operativo que está condenado a morir ya, algo normal debido al tiempo que lleva ya en el mercado y el largo tiempo que lleva recibiendo soporte por parte de Microsoft. Para ser exactos, será el 8 de Abril cuando se termine definitivamente el soporte de la compañía a su mítica versión de su sistema operativo Windows.

Lo que significa ese 8 de Abril, para todas aquellas personas que sigan con Windows XP instalado, es que dejarán de recibir actualizaciones de seguridad y asistencia técnica de forma oficial, por lo que el sistema se queda sin corregir errores, agujeros de seguridad, etc.

Aún así, Microsoft ha decidido que la protección antimalware va a seguir vigente hasta el 14 de julio de 2015, por lo que algo de protección habrá.

¿Dónde está la polémica?

Pues que, como he comentado al principio de esta entrada, escribieron una entrada en el Blog “Windows Experience Blog” dando dos posibilidades, por supuesto sesgadas:

  • Actualizar tu PC actual si éste cumple los requisitos necesarios para Windows 8.1.
  • Comprar un PC nuevo.

Hasta aquí todo normal, son una empresa y tienen que vender su nuevo sistema operativo, pero ahora llega la parte que no me ha gustado tanto:

Como lector de este blog, es poco probable que estés usando aún Windows XP en tu PC. Sin embargo, puede que conozcas a alguien que sí, e incluso le has ayudado. Para ayudar, hemos creado una página especial explicando el significado de “fin del soporte” para aquellas personas que aún están en Windows XP y las opciones para estar protegido cuando termine el soporte el 8 de Abril.

Es decir, que nos piden a nosotros que hagamos de soporte técnico gratuito para que ellos vendan más Windows 8.

Esto me recuerda muchísimo a un “tutorial” que tiene muchísimo tiempo llamado “Pringao HowTo”.

¿Qué voy a hacer yo?

Yo por mi parte voy a ayudar a todos aquellos que quieran cambiarse de Windows XP a una versión más moderna de algún sistema operativo, como he hecho siempre, pero lo voy a hacer a mi forma, es decir, voy a proponer mi ayuda a quienes deseen cambiarse a cualquier distribución GNU/Linux por varios motivos:

  1. Si alguien tiene Windows XP en su ordenador lo más probable es que éste sea antiguo y quizás no sea necesario comprar uno nuevo para estar protegido.
  2. Estoy de acuerdo que Windows XP lleva muchísimo tiempo de vida y que ya era hora de irse actualizando, pero yo no soy comercial de Microsoft.

Me gustaría aclarar que no es porque sea Microsoft, es decir, no es porque “Microsoft sea el demonio”, sino por la formas de hacer estas cosas. Microsoft, al fin y al cabo, no es más que otra empresa que funciona como tal y es lógico que quiera vender su nuevo producto.

Si sois lectores habituales de este Blog os habréis dado cuenta que soy partidario de que cada uno elija lo que en cada momento crea mejor, es decir, en ningún caso digo que usar Windows sea malo, sino que hay alternativas para quien las quiera. Pero esta forma de hacer las cosas, a nuestra costa, no me parece correcta.

Más Información | Help your friends and family get off Windows XP.

WormDay

Estudiante de Grado en Informática y aprendiz de informático. Siempre intento aprender y enseñar.

4 Respuestas

  1. Estoy de acuerdo con lo que comentas. Uno debe dar las opciones existentes y el usuario es quien elegirá una. No hay que satanizar ningún producto y en lugar de atacar es mejor hablar de las ventajas de un sistema operativo por sobre otro. Yo agradezco el fin de soporte de XP pues eso me llevó a instalar Lubuntu en dos máquinas del trabajo y como me convenció entonces también lo instalé en una laptop.

  2. Paco dice:

    Hola,

    A mi me pasa lo mismo, últimamente estoy ayudando a amigos a pasar de Windows (el que sea) a Linux, el último a sido a mi hermana, un portail con un i3, 4Gb de memoria y Windows 7 Home que se compró hace 4 años … le tardaba la friolera de 10 minutos desde que se encendia hasta que se podia hacer algo en el ordenador …. le hice la pregunta de rigor, ¿para que usas el ordenador?, si es para juegos, Linux no es el mejor sistema oprativo … respuesta … lo uso para conectarme a internet, ver mi correo electronico, hacer algunas cartas …. eso lo puede hacer Linux facilmente …. Le he instalado Linux Ubuntu 12.04 LTS con soporte hasta el 2017 … le he explicado los 4 cambios con respecto a windows … le he instalado Compiz … y está alucinada …. arranca en menos de 1 minuto … y la pantalla hace un monton de efectos visuales que enseña a sus amigos para darles envidia … ahora está contentisima.

  3. webnauta dice:

    Hola WormDay!

    Me ha encantado este post, muy acertada tu opinión la que comparto plenamente. En mi caso, he cambiado el windows XP de mi viejo PC por ubuntu, aunque el hardware es insuficiente para que este SO funcione adecuadamente.

    Saludos

    • WormDay dice:

      Hola,

      gracias por tu comentario. Si Ubuntu no te da el rendimiento que tu quieres podrías probar con otras distribuciones que necesitan menos recursos. Yo, para PC’s un poco antiguos suelo usar Linux Mint MATE, también puedes usar Xubuntu o Lubuntu.

      Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*