¿Cómo instalar Lubuntu?

lubuntu21

Son muchas las distribuciones basadas en GNU/Linux que existen en Internet, hoy vamos a tratar con Lubuntu.

Lubuntu es una distribución oficial del proyecto Ubuntu que tiene por lema “menos recursos y más eficiencia energética”, con lo que es muy buena alternativa para aquellos ordenadores que tengamos por casa que no tengan mucha potencia pero a los que todavía se les puede dar mucho uso, sobre todo si queremos cambiar ese Windows XP que está a punto de dejar de recibir soporte.

Como siempre vamos a hacer una instalación paso a paso, pero omitiendo la parte correspondiente al disco duro, que se puede consultar en la entrada dedicada a ello, ya que no cambia mucho con respecto a lo que hay que hacer con Ubuntu.

Lo primero que tenemos que hacer es descargar la imagen iso desde la página oficial y grabarlo en un DVD o usar un pendrive para instalarlo.

Una vez descargado, lo introducimos y reiniciamos el ordenador para comenzar la instalación, que empezará cuando veamos esta pantalla.

Elegimos el lenguaje en el que queremos el sistema y pulsamos intro.

Seleccionamos “Probar Lubuntu sin instalar” y pulsamos intro. Después de esto empezará la carga del sistema.

Esperamos a que termine de cargar.

Ahora ya podemos ver el icono en el escritorio para “Instalar Lubuntu 13.10”. Hacemos doble clic para que se inicie el instalador.

Elegimos el idioma que queramos, en nuestro caso, “Español” y le damos a “Continuar”.

Comprobamos que cumplimos todos los requisitos y, opcionalmente, elegimos “Descargar actualizaciones mientras se instala” y/o “Instalar este software de terceros”. Cabe destacar que si elegimos estas dos opciones es posible que tarde más la instalación.

Una vez hayamos elegido todo, pulsamos en “Continuar”.

En este punto tendremos que elegir qué queremos hacer con nuestro disco duro. En otra entrada ya expliqué cómo instalar una distribución junto con Windows, haciendo un arranque dual. Cuando terminemos le damos a “Instalar ahora”.

Modificamos el cuadro de texto y ponemos nuestra ciudad para que nos detecte la zona horaria y pulsamos en “Continuar”.

Elegimos la distribución de nuestro teclado. Podemos escribir en el cuadro de texto para probar que nos funcionan todas las teclas. Una vez terminado, hacemos clic en “Continuar”.

Ahora tenemos que rellenar nuestros datos y los del ordenador. Cuando ya esté todo relleno, hacemos clic en “Continuar”.

En este momento empezará la instalación en el disco duro del sistema operativo. Mientras se termina la instalación aparecen algunas pantallas que explican de qué disponemos una vez que haya terminado la instalación. Para aquellos que lo queráis ver antes de instalarlo, las voy a dejar aquí.

Ahora sólo nos queda esperar un poco a que se copien todos los archivos necesarios y que se termine de configurar el sistema.

Cuando lleguemos a este punto el sistema operativo estará ya instalado y lo tendremos disponible en cuanto reiniciemos el ordenador. Para terminar, hacemos clic en “Reiniciar ahora”.

Antes de reiniciar nos pedirá que extraigamos el medio que hemos utilizado para realizar la instalación.

Al reiniciar ya comienza a cargar nuestro nuevo sistema operativo desde el disco duro.

Y ya podremos identificarnos en nuestro sistema. Ponemos nuestra contraseña y pulsamos en “Log In”.

Ahora que se ha finalizado la instalación y el sistema operativo está disponible ya podemos empezar a usarlo y disfrutarlo.

Nota: la instalación de Lubuntu suele ser muy parecida para las últimas versiones, por lo que esta entrada será utilizada también para las nuevas versiones que vayan saliendo, mientras no haya cambios sustanciales en la instalación.

Etiquetas:,
47 comentarios

    Añadir un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *