¿Cómo instalar Ubuntu usando Wubi?

Ya hemos explicado diferentes formas de instalar Ubuntu en nuestro ordenador, pero hace unos días un seguidor (gracias ader) nos dejó un comentario sobre la posibilidad de instalar Ubuntu usando Wubi.

Hacía bastante tiempo que ni siquiera iniciaba Wubi, así que me decidí a probar cómo había evolucionado y, de paso, traer una guía de cómo instalar Ubuntu usando Wubi, así que vamos a empezar.

Como ha sido modificado a partir de la versión 13.04 de Ubuntu, voy a hacerlo en dos partes, una sobre cómo hacerlo en Ubuntu 13.04 y otra de Ubuntu 12.10. Empezamos con la última versión de Ubuntu.

Ubuntu 13.04

Lo primero que debemos hacer es descargar la imagen .iso de Ubuntu. Una vez la tengamos descargada, la grabamos en un DVD o en un pendrive USB y después introducimos el dispositivo que sea en ordenador sin reiniciar, es decir, estando aún en Windows y veremos lo siguiente:

Nota: en el caso de que no tengamos activada la reproducción automática, tendremos que ir a Equipo – Dispositivo – wubi.exe.

Lo ejecutamos y veremos lo siguiente.

Ahora que ya hemos iniciado Wubi, tenemos que darle a “Demostración e instalación completa”.

Ahora nos pedirá que reiniciemos manualmente o reiniciará automáticamente, según la opción que elijamos. Una vez elegido el método, hay que pulsar en “Finalizar”.

A partir de aquí la instalación no difiere en nada con respecto a la instalación normal, es decir, el ordenador reiniciará y veremos lo mismo que si, de forma directa, hubiéramos reiniciado el PC con el dispositivo insertado.

Esto que está aquí explicado es para la versión de Ubuntu 13.04, que Wubi se ha modificado, ahora voy a explicar cómo instalar Ubuntu 12.10.

Ubuntu 12.10

La instalación de Wubi tal y como yo la conocía, al parecer, sólo va a estar disponible hasta la versión 12.10 y es la que voy a explicar ahora.

El principio es el mismo, descargar la imagen .iso de esta versión de Ubuntu desde la página oficial y lo grabamos en un CD o en un pendrive USB. Ahora insertamos el dispositivo sin reiniciar el ordenador y veremos que se inicia la reproducción automática.

Nota: en el caso de que no tengamos activada la reproducción automática, tendremos que ir a Equipo – Dispositivo – wubi.exe.

Cuando hagamos clic en wubi.exe, se iniciará directamente el instalador.

Aquí tenemos que configurar cómo queremos la instalación, seleccionando varias cosas que vamos a ir viendo una a una.

Unidad de instalación

Aquí tenemos que seleccionar en qué partición queremos instalar Ubuntu.

Tamaño de instalación

En esta parte, debemos elegir cuánto espacio queremos asignarle a la instalación de Ubuntu. Las opciones empiezan en 5GB hasta el máximo de espacio libre que disponga la unidad en la que queremos instalarlo.

Entorno de escritorio

¿Qué “sabor” queremos de Ubuntu? Aquí podemos elegir qué distribución se va a instalar. Podemos elegir, tal y como se ve en la imagen, Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu, Mythbuntu, Edubuntu o Lubuntu.

Otros datos

Ahora deberemos elegir el idioma, el usuario con el que queremos identificarnos y la contraseña de ese usuario. Una vez terminado todo tenemos que hacer clic en “Instalar”.

El programa de instalación empezará a descargar los archivos necesarios y a instalar Ubuntu dentro de nuestro disco duro. Esperamos a que el proceso termine y aparezca esta pantalla.

Aquí debemos elegir si queremos reiniciar ya o reiniciaremos más tarde de forma manual. Elegimos lo que deseemos y pulsamos en “Terminar”.

Cuando reiniciemos veremos el que el sistema se está preparando para la primera ejecución.

Una vez termine el proceso de configuración de todo el sistema ya podremos ingresar con nuestro usuario y nuestra contraseña.

Si reiniciamos el ordenador de nuevo, podremos observar que podemos elegir qué sistema operativo queremos iniciar.

Éste es el proceso de instalación de Ubuntu usando Wubi, aunque supongo que no estará disponible para las próximas versiones de Ubuntu me apetecía dejar esta alternativa para quien desee usarla.

WormDay

Estudiante de Grado en Informática y aprendiz de informático. Siempre intento aprender y enseñar.

24 Respuestas

  1. lean dice:

    Yo sigo los pasos pero cuando reinicio y elijo iniciar con ubuntu y me quiero loggiar mi usuario me dice que esta mal la contraseña y lo he hecho varias veces desinstalando y volviendo a instalar con diferentes contraseñas etc y no funciona, probé poniendo root en el usuario y poniendo la contraseña y tampoco funciona, no se como ingresar a ubuntu 🙁

  2. Luis Garcia dice:

    Entonces puedo seleccionar la unidad C:\ sin perder la instalacion de windows? lo que entiendo es que creara una particion usando espacio libre de la unidad c:\ pero no perdere datos de la instalacion de windows.

    Digamos que mi unidad C:\ es de 100GB y elijo una instalacion de unbuntu de 20GB , al final de la instalacion y si elijo entrar a windows, ahora vere mi unidad C:\ de 80GB ??

    • WormDay dice:

      Hola,

      esa es exactamente la idea de la instalación mediante Wubi. Pero yo, personalmente, desaconsejo por completo hacer una instalación por este método ya que la última versión que ofrecía esto es la 12.10 y, actualmente, la última versión disponible es la 15.10.

      Saludos!!

  3. Marlon dice:

    Se puede hacer desde el windows 10.. Bueno… O agarra en toda vercion de windows…? Espero tu respuesta.. Y vale.. Esta chido

  4. oscar dice:

    Hola ya tengo ubuntu (wubi) pero como puede desinstalar windowa o desaparecerlo, ya saque una copia de toda mi informacion pero aun no se hacer eso. gracias 😀

  5. Mario Hernàndez dice:

    Hola, quiero instalar Ubuntu 14.10 pero no puedo hacerlo desde el BIOS porque si selecciono la unidad en donde esta la Pendrive manda a una pantalla negra en donde ya no puedo hacer nada y tengo que apagar la pc para iniciar de nuevo.
    Agradecerìa tu ayuda

    • WormDay dice:

      Hola,

      quizás sea porque o la imagen .iso no se descargó bien y está dando problemas o porque el proceso de hacer el USB booteable no se ha hecho del todo bien y puede que no sea capaz de iniciar desde ahí. Prueba a hacer de nuevo el USB booteable a ver si funciona.

      Saludos!!

  6. Mario dice:

    A mi no me funciona ni la 32 bits ni 64 bits inicio con la Memoria y empieza pero después se pone Negro y no o avanza

    • WormDay dice:

      Hola,

      en cuanto a Wubi, supongo que estás instalando Ubuntu 12.10. Si después de la instalación no inicia, quizás deberías intentar restaurar el GRUB por si ha habido algún problema en la instalación del mismo. Si, en cambio, estás intentando instalarlo normal y te sale la pantalla negra, podrías intentar arrancar con el modo gráfico seguro (no sé exactamente cómo se llama la opción en el menú, pero algo así es) a ver si se soluciona.

      Saludos!!

  7. Arun dice:

    Vaya, con Wubi, al parecer sera mucho mas sencillo instalar ubuntu a los novatos, como yo. Antes que nada, excelente explicacion a detalle. Siguindo, me surgio una duda, como puedo eliminar de mi sistema algun sistema operatvo, ya sea WINDOWS o UBUNTU, mil gracias, saludos!

    • WormDay dice:

      Hola,

      para eliminar un sistema operativo de tu ordenador lo que tienes que hacer es borrar las particiones que contengan ese sistema operativo. Una forma sencilla de hacerlo es reinstalar el sistema operativo con el que te quieras quedar y así haces un particionado a medida para la nueva situación.

      Otra opción, aunque un poco más arriesgada porque tienes que tener mucho cuidado, es eliminar (ya sea desde Ubuntu, si quieres borrar Windows, o desde Windows, si quieres borrar Ubuntu) las particiones y después redimensionar las que quedan para no perder el espacio.

      Para hacerlo desde Ubuntu tienes que usar un particionador de disco duro como puede ser GParted, que tiene una versión live y todo. Si es desde Windows, tiene una herramienta que, si no recuerdo mal, se llama “Administrador de discos duros”, donde puedes realizar la operación.

      Saludos!!

  8. leandro dice:

    hola yo no entendi bien lo de el tamaño de la instalacion para que seria? pregunto para no llevarme una sorpresa despues. gracias de antemano

    • WormDay dice:

      Hola,

      el tamaño de la instalación es el tamaño que tendrá Ubuntu en el disco duro, es decir, el espacio que habrá disponible para documentos, descargas, instalación de programas, etc.

      Saludos!!

  9. Avelino dice:

    Hola, a mi me va bien todo el proceso pero cuando reinicio, entro en ubuntu y me pide que introduzca el cd de windows… ¿Qué hago?

    • WormDay dice:

      Pues, sinceramente, es la primera vez que sé de ese error. Supongo que al haber instalado con Wubi (porque supongo que será la instalación de Ubuntu 12.10) te habrá borrado el inicio de Windows.

      Supongo que tendrás que introducir el CD de Windows y entonces lo restaurará, pero es la primera vez que tengo noticias de este error, así que no estoy seguro. A ver si alguien que le haya pasado lo mismo puede ayudarte un poco más.

      Saludos!!

  10. Alfredo dice:

    Ya intente hacerlo con Ubuntu 13.04 pero no aparece la misma opción que para versiones anteriores en donde aparece el instalador de asignación de unidad y tamaño de instalación, o no se puede hacer eso???

    • WormDay dice:

      En la versión 13.04 aunque intentemos instalar con Wubi no nos deja, se inicia y nos explica un poco, pero después reinicia y comienza una instalación normal.

      Saludos!!

  11. Ernesto dice:

    Si 5 + 3 son ocho,instalar esta vez con wubi el 12.10 fue un dolor testicular.Hemos utilizado por más de tres años Ubuntú con Windows.Por razones x debimos formatear la compu y bajamos el wubi ubuntú. No pudimos arrancarlo.Figura en programas de win pero no arranca.Fuimos a modo beta seguimos su pedido de instalación.Configuro desde la hora hasta el más in significante detalle.Nos solicitó la parte del disco donde lo instalaríamos.Lo hicimos e instaló y configuró el programa.Modificó la portada para acceder pero apenas llegamos a la página después de siete minutos de esperar donde aparece una imagen de disco.Luego solicita archivo raíz. Pues bien eso no lo solicitó al instalar como otras variedades de linux.Formateó la partición e instaló.Dos días hemos perdido bajando y cambiando las imágenes.Y sabe algo avise. Gracias.

    • WormDay dice:

      Yo lo que hice fue descargar el disco de instalación de Ubuntu, el que se usaría para hacer una instalación normal, pero en lugar de arrancarlo para hacer la instalación normal, lo inicié en Windows. Al insertar el disco aparece ya el programa Wubi para empezar el proceso que explico aquí. No sé cómo usar el programa Wubi por separado, que es lo que yo entiendo que has hecho.

      Saludos!!

      • Ernesto dice:

        Te agradezco tu respuesta W.Day. Pero te aclaro que no utulicé el instalador Wubi por separado.Gracias mil y saludos.Ernesto.

      • WormDay dice:

        Sinceramente no sabría decirte cuál es el problema de esa instalación. No he usado mucho Wubi porque siempre he preferido instalar el sistema operativo que sea de la manera tradicional.

        A veces, al descargar el disco, puede dar fallos y puede estar el disco mal. Lo único que se me ocurre es eso o que hagas una instalación normal, sin usar Wubi.

        Saludos!!

  1. 5 febrero 2014

    […] […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*