¿Cómo instalar Ubuntu junto a Windows (arranque dual)?

Hace tiempo que estoy haciendo guías de cómo instalar Ubuntu y otros sistemas operativos GNU/Linux y en todos ellos estoy realizando instalaciones normales, sin tener en cuenta que puede haber otro sistema operativo instalado. Hoy vamos a solucionar esa parte concreta de la instalación.

Aunque me basaré en la instalación de Ubuntu (en concreto es la versión 13.04), debería funcionar exactamente igual para las demás distribuciones. También hay que decir que estoy haciendo la instalación en una máquina virtual donde tengo Windows 7 instalado.

Lo primero que deberemos hacer es empezar la instalación de Ubuntu de forma normal, como se puede ver en la guía de cómo instalar Ubuntu, hasta que lleguemos a la siguiente pantalla:

Una vez estemos en este punto, tenemos varias opciones.

Instalar Ubuntu junto a Windows 7.

Esta opción hace, de forma automática, espacio en el disco para instalar adecuadamente Ubuntu. Se puede elegir qué cantidad de espacio le dejamos a Windows 7 y a Ubuntu arrastrando el divisor.

Una vez que tengamos todo listo, simplemente debemos pulsar sobre “Instalar ahora” y seguir el procedimiento habitual.

Reemplazar Windows 7 con Ubuntu.

Con esto eliminaremos toda la instalación de Windows 7 que teníamos y dejaremos el ordenador con Ubuntu nada más.

Más opciones.

Esta es una opción más avanzada para manipular la disposición del disco duro. Como se ve en la imagen, tenemos ahora mismo instalado Windows 7 y existen dos particiones: una de 104 MB que es donde está el cargador de Windows 7 y otra de 32105 MB que es donde realmente está instalado Windows 7.

Esas dos particiones las tenemos que conservar (para mantener Windows 7 en nuestro PC) y, además, necesitamos la particiones necesarias para poder instalar Ubuntu. Lo que vamos a hacer es, seleccionando la partición donde tengamos instalado Windows 7, pulsar sobre el botón que pone “Change…”.

Veremos que nos deja redimensionar la partición. Ahora simplemente, en tamaño, ponemos que cantidad de MB le dejamos a la partición de Windows 7 y pulsamos en “Aceptar”. Nos aparecerá el siguiente mensaje.

Nos avisa de que es necesario que los cambios que le hemos indicado (cambiar de tamaño la partición de Windows 7) para seguir haciendo cambios en el disco duro. Pulsamos en “Continuar” para seguir adelante.

Ahora vemos que disponemos de “espacio libre” para poder configurar las particiones de Ubuntu. Para añadir una partición pulsamos sobre “+”.

En esta pantalla podemos crear una partición indicándole el tamaño, el tipo de la nueva partición, la ubicación, el sistema de ficheros y el punto de montaje.

Como tipo recomiendo usar particiones “Lógicas”. Primarias sólo pueden existir cuatro en un disco duro.

En cuanto al sistema de ficheros, yo suelo usar el que pone por defecto (“ext4 transaccional”).

En el punto de montaje tenemos varias posibilidades, yo voy a dar dos de ellas: todos los ficheros en la misma partición o separados en dos particiones. Las cuales veremos más adelante.

Ahora que ya tenemos creada la primera partición, veremos la pantalla de las particiones que contiene el disco duro de la siguiente forma:

Ahora volvemos a pulsar en “+”, para añadir la partición “swap” o de intercambio.

Para finalizar, debemos asignar un poco de espacio al área de intercambio. Yo he asignado, como se ve en la imagen, algo más de 2000 MB, pero eso depende de la memoria RAM de la que dispongas.

Ahora vamos a ver los dos tipos de formas de los que he hablado antes en cuanto a cómo particionar el disco duro.

Particionado: Todos los archivos en la misma partición

Esta es la forma más sencilla. Como ventaja podríamos decir que no tienes que saber con antelación cuánto vamos a necesitar en cada partición por separado y, así, vamos a poder aprovechar al máximo el espacio del disco duro, pero, no podremos compartir la partición de datos de nuestro usuario entre diferentes distribuciones instaladas.

Particionado: Nuestros datos de usuario separados del resto

En este caso, como se puede observar, hay que tener en mente cuánto vamos a utilizar de cada partición por separado.

La partición “/” es donde estarían todos los archivos del sistema y la “/home” es en la que estarán nuestros datos, archivos guardados, imágenes…

Sobre cuál de las dos sería mejor, yo creo que depende de cada persona. Yo suelo elegir la primera por comodidad.

Con este proceso conseguiremos tener instalado Ubuntu junto a Windows, con arranque dual, para poder elegir a la hora de iniciar el ordenador.

Nota: Modificar una partición que tiene una instalación de un sistema operativo o datos puede ser peligroso, por lo que recomiendo hacer el proceso con cuidado. Antes de realizarlo sería importante realizar una desfragmentación del disco duro desde Windows, para evitar la pérdida de datos.

WormDay

Full-Stack Developer. Siempre intento aprender y enseñar.

109 Respuestas

  1. Angel dice:

    Hola buen día! Al final no pude :/ La “pantalla” se sigue viendo fea y luego de un par de opciones que clickié no veo nada más. La opción esa de video no existe… En MODOS solo me dice algo de fabricante, lo normal y un extra q no recuerdo… Y en MAS OPCIONES un par de nombres de cositas como “nopmode:off” o cosas así y la última dice “solo software libre” De ahí en más nada sobre video… Con el mandriva me pasa similar.. :/

  2. Angel dice:

    Man, re grosa tu página, pero yo no puedo nisiquiera llegar a la parte de instalación… El dvdv arranca, aparece la panatalla naranja de ubuntu… Carga… Y la pantalla se me desconfigura , como si la placa de video anduviese mal. Y no es así. Por ende reinicio la pc, porque no veo nada bien… Sabés q puede ser? Tengo una placa de video Radeon HD6570…. Y el ubuntu es el 13.10

    Gracias!

    • WormDay dice:

      Hola,

      gracias por tu comentario. Al parecer necesitas poner la opción de “gráficos seguros”. Con esta opción, normalmente, suele funcionar perfectamente el sistema operativo ya que, después al instalarlo completamente, se configura tu tarjeta gráfica como debería, algo que parece que no es posible antes de la instalación (de ahí que no se vea bien).

      Esa opción está en la parte de abajo de la pantalla de inicio (cuando te sale lo de iniciar Ubuntu, justo después de arrancar desde el CD o DVD).

      Saludos!!

  3. Willy dice:

    Amigo gracias por el tuto y solo queria preguntarte algo tengo el windows 8 instalado pero en una ocasion pues decidi instalar el fedora 20 de linux y automaticamente puedes hacer particiones te da esa opcion en fedora 20 y todo bien cuando lo termino de instalar pues ahora que quiero iniciar no tengo la opcion para escoger con que sistema operativo iniciar quisiera que me ayudaras para que me de esa opcion de arranque que yo indique cual SO iniciar porque me quede con fedora pero tambien necesito windows 8

    • WormDay dice:

      Hola,

      para comenzar, gracias por tu comentario. Podría ser un problema con el GRUB, lo que tendrías que hacer en ese caso es recuperarlo.

      Saludos!!

      • Willy dice:

        Me dices como porque entre a la terminal y busque la carpeta de grub2 y aparece pero nose realmente como hacerlo. He buscado en google pero nada funciona y nose como desinstalar fedora y asi poder configurar mejor todo desde windows 8 que me dices.

      • WormDay dice:

        Hola,

        en mi mensaje anterior hay un enlace (te lo vuelvo a dejar aquí: http://www.ubuntuleon.com/2012/11/recupera-el-grub-en-ubuntu-1204-y-1210.html) en el que explica cómo recuperar el GRUB.

        Si lo que quieres es borrar Fedora, puedes, desde el Administrador de Discos de Windows 8, borrar las particiones asociadas a la instalación de Fedora. Eso sí, ten cuidado con este proceso porque si te equivocas de partición puedes borrar información que no querías borrar.

        Saludos!!

      • Willy dice:

        Muchas gracias amigo de verdad que me sirvio al 100 esto. Estaremos siempre pendientes de lo que publicas que es muy interesante y funcional. Gracias!

      • WormDay dice:

        De nada. Gracias a ti por comentarnos las dudas.

        Saludos!!

  4. Juan Pablo dice:

    Buenas noches, exelente tutorial.
    Entré aquí para ver si podía encontrar la soluciuon a mi problema, que es el siguiente.

    Tengo instalado windows 7 en la pc, pero quiero instalar junto a él MINT16. Ya lo hice 2 veces en esta PC y siempre con el mismo resultado fallido.
    Instalo Linux desde un pendrive modificando la BIOS para que la PC arranque desde el Pendrive. Luego de la instalación que se efectúa correctamente vuelvo a modificar la BIOS para que ahora arranque desde el disco rígido donde fue INSTALADO Linux Mint, pero sólo arranca Windows y no me aparecen opciones que me permitan elegir con qué SO quiero iniciar la PC. Espero que me puiedas ayudar. Saludos desde Santa Fe, Argentina.

  5. Gladys Paredes dice:

    Hola, mi situación es la siguiente, compré una laptop que trae instalado Suse Linux 11 debido a que por esto el precio era considerablemente más bajo que una con Windows 7 u otro. Quisiera instalar windows 7 en esta pero manteniendo una partición con el actual S.O. por razones de garantía, ¿Cuál es el procedimiento para esto? Existe algún tutorial. Años atrás aprendí a formatear mi propia computadora pero lo que acabo de preguntar es un poco más difícil para mi. Si pudieses ayudarme te lo agradecería mucho. Saludos

    • WormDay dice:

      Hola,

      normalmente se suele instalar primero Windows y después la distribución GNU/Linux que quieras usar porque suele dar menos problemas. Lo que tendrías que hacer tu es hacer una partición de tu disco duro y no darle formato, es decir, restarla a alguna de las particiones que tienes creadas (supongo que tendrás 3 particiones, una “/”, otra “/home” y otra “swap”, te recomiendo que lo hagas con la partición “/home”). Ten cuidado al hacer las particiones, fijándote si la partición que creas es extendida o no (creo que Windows no permite instalarse en una partición extendida, si me equivoco, por favor, que alguien me corrija).

      A partir de ahí, simplemente introducir el cd de Windows 7, hacer una instalación normal y, cuando termine la instalación, tienes que fijarte si aún tienes acceso a Suse, si no tienes acceso, tendrías que utilizar un programa para recuperar el GRUB.

      Con esto ya tendrías los dos sistemas operativos funcionando.

      Espero haberte aclarado algo.

      Saludos!!

  6. Land0 dice:

    Hola WormDay! Felicidades por el tutorial, esta todo muy bien explicado.
    Tengo una duda de novato, tengo un portátil con Windows XP, le estoy desfragmentando el disco duro para proceder a instalarle Ubuntu 13.10. He leído en los comentarios que con una partición NTFS se puede compartir los archivos y verlos en los dos sistemas operativos. ¿Esto se puede hacer al crear las particiones instalando Ubuntu 13.10? En la captura de pantalla que muestras no aparece de forma explícita esa opción, ¿Cual sería el sistema de ficheros que debería elegir?
    Un saludo y ¡GRACIAS!

    • WormDay dice:

      Hola,

      gracias por comentar.

      Exactamente, necesitas una partición NTFS o FAT para poder intercambiar archivos entre Ubuntu y Windows, ya que Windows no reconoce las particiones tipo ext3/ext4 de forma nativa, haría falta algún programa adicional).

      Yo lo que suelo hacer es redimensionar el disco duro usando la aplicación que tiene Windows para hacerlo. Aquí dejo un enlace a un tutorial que explica cómo hacerlo con las herramientas de Windows XP: http://www.ehowenespanol.com/redimensionar-particion-ntfs-windows-xp-como_141798/

      Sobre si es posible hacerlo desde la instalación de Ubuntu, sinceramente, no lo sé. Nunca lo he probado.

      El sistema que te recomiendo que uses es NTFS.

      Espero que te haya resuelto la duda.

      Saludos!!

      • Land0 dice:

        Gracias WormDay por contestar tan rápido. Ahora tengo claro que hay que hacer una partición NTFS antes de instalar UBUNTU.

        Entiendo que el proceso sería instalar UBUNTU para el caso “Particionado: Nuestros datos de usuario separados del resto” haciendo espacio para una partición con los archivos del sistema (en ext4¿?), la “/home” en la partición NTFS y la swap (en ext4¿?)
        ¿Es correcto? ¿Cómo le digo que en la partición NTFS quiero la “/home”?

        Gracias (es la primera vez que intento esto ;-))

      • WormDay dice:

        Hola,

        El proceso de “Nuestros datos de usuario separados del resto”, si no me equivoco, deja la partición “/” en ext4 para archivos del sistema, una partición “/home” en ext4 para los archivos de los usuarios y una partición “swap” del tipo “intercambio”. Hasta donde yo sé no es posible utilizar una partición NTFS asignada a la partición “/home”. Lo que tendrías que hacer es una partición nueva, separada de la que tiene Windows (la de C:\ por defecto) y de las que tiene Ubuntu (“/”, “/home” y “swap” en este caso) para poder intercambiar archivos entre ambos sistemas operativos, es decir, después de todo el proceso te deberían quedar las siguientes particiones en tu disco duro: “C:\” en NTFS, “/” en ext4, “/home” en ext4, “swap” de intercambio y la partición que quieras usar para intercambiar archivos en NTFS.

        Espero haberte solucionado la duda.

        Saludos!!

  7. Allan dice:

    Hola, yo tengo la intencion de instalar el ubuntu 13.10, el mas reciente, pero lo quiero hacer en un equipo que tiene Windows 8 y Windows 7, a mi normalmente no me aparece la opcion de instalar junto a Windows, asi que use lo del particionado, pero se me olvido el Swap, bueno ya que lo había instalado la reinicie y despues ya no pude iniciar el windows 8, solo el 7 pero bajo otro menu.

    espero poder hacer una instalacion y que los 3 esten presentes en un menu, por cierto el menu de inicio es de Windows 8

    • WormDay dice:

      Hola,

      a mi me pasó lo mismo hace mucho tiempo pero me funcionaban los 3 perfectamente. No sé si tú lo harías en el mismo orden que yo. Prueba a instalar primero Windows 8, después Windows 7 y después Ubuntu.

      Saludos!!

  8. Marvin dice:

    Hola, quiero probar ubuntu en mi pc, en la que siempre he usado windows xp, voy a instalarlo como indican en esta guia, pero si finalmente me decido a dejar solo ubuntu, como elimino la particion con windows xp?

    Gracias!

    • WormDay dice:

      Hola,

      para eliminar la partición de Windows XP podrías hacer dos cosas:

      1. Volver a instalar Ubuntu diciéndole que use el disco duro al completo.

      2. Eliminar la partición desde Ubuntu utilizando alguno de los programas que existen en el Centro de Software de Ubuntu, como por ejemplo GParted.

      Saludos!!

      • Marvin dice:

        ok, y por los momentos para acceder a mis archivos desde ambos SO, particiono el disco duro con un programa como por ejemplo partition magic? Gracias!

      • WormDay dice:

        Puedes usar ese o cualquier otro. Con una partición NTFS podrás compartir los archivos y verlos en los dos sistemas operativos.

        Saludos!!

  9. juanito dice:

    Disculpa cuando le doy click en donde está instalado windows ,a mi no me aparece el tamaño por qué?

    • WormDay dice:

      Hola,

      sinceramente no lo sé, nunca me ha pasado. Puede ser un fallo, prueba a iniciar la instalación de nuevo o a descargarte otra vez la imagen ISO.

      Saludos!!

      • juanito dice:

        es que la unica forma de liberar espacio es dando click pero en el simbolo menos, pero al hacer esto ya no me aparece el fomato ntfs y ahora solo me quedo con la particion donde esta windows loader y la otra que seria el espacio libre, sin embargo al hacer esto no estaria borrando mis archivos y demas?

      • WormDay dice:

        Vale, ya entiendo. Estás en la parte de configuración avanzada de las particiones. Antes creía que me hablabas de la parte de arrastrar el divisor.

        Lo que tienes que hacer no es darle a “-“, porque sí, es cierto, perderías la información que tienes y perderías también Windows 7 porque estarías borrando la partición. Le tienes que dar a “Change…” y ahí decidir el nuevo tamaño que va a tener esa partición.

        Si esta operación no te funciona o crees que va a hacer algo que tú no quieres puedes hacerlo desde el mismo Windows 7 para evitar posibles errores. Así, cuando llegues a la instalación de Ubuntu o la distribución que sea, sólo tendrás que dividir ese espacio que ahora te aparecería como libre en, como mínimo, dos particiones como explico en el tutorial.

        Saludos!!

  10. edunp dice:

    Hola.
    Estoy intentando instalar ubuntu 12.10 desde usb de 32 bits en un ordenador medion de 32 bits también junto a w7. Pero después del paso de “instalar junto a windows” la pantalla se va a negro y vuelve a arrancar el pc sin completar la instalación. No se porque ocurre esto. W7 tiene el antivirus avast, no se si estopuede influir o no. Voy a intentarlo con ubuntu 13.04. Pero si me puedes orientar o si tienes alguna sugerencia de porque no se completa la instalación y se vuelve a reiniciar el pc te lo agradezco de antemano. Muchas gracias. Edu.

    • WormDay dice:

      Hola,

      pues no sé cuál es el problema. Nunca me ha pasado algo parecido con ninguna instalación. El antivirus no influye en nada, por eso no te preocupes.

      Una cosa que se me ocurre es que pueda ser que no es capaz de particionar el disco duro porque hay archivos que no le dejan. Podrías probar a realizar una desfragmentación desde Windows para que se reubiquen los archivos. Aunque te aviso que dependiendo del tamaño del disco duro y, sobre todo, de lo lleno que esté puede tardar bastante.

      También puede ser que la imagen .iso que te descargaste no esté bien y tenga algún fallo.

      Espero haberte ayudado en algo.

      Saludos!!

      • edunp dice:

        Gracias. La de fragmentación ya la había hecho antes. Hay varios backups guardados y w7 tiene hasta 4 particiones. Voy a probar a bajarme otra vez ka iso a ver y te digo.
        Tampoco me deja instalarlo habiendo separado 500gb de c. Desde el instalador de ubuntu pone qen esos gb “inutil” y añadir allí las particiones swapswap de forma manual etc tampoco me dejaNo me deja ni siquiera formatear esos 500gb desde w7. Dice q no tiene espacio.
        Gracias otra vez

      • WormDay dice:

        Si tienes 4 particiones y son las 4 primarias no te va a dejar crear una nueva partición porque 4 es el máximo que se pueden tener y para hacer una partición extendida se usa una de esas primarias.

        Fíjate a ver si va a ser por eso.

        Saludos!!

      • edunp dice:

        Hola. Finalmente he podido instaló instalarlo usando wubi.
        No he tenido que quitar particiones.
        El único problema es que me confundi y puse una versión de 64 bits, pero funciona de todas formas.
        Muchas gracias por toda tu ayuda.

      • WormDay dice:

        Gracias a ti por comentar y leernos.

        Saludos!!

  11. Dennis dice:

    Saludos desde Nicaragua mi pregunta es como instalar ubuntu de manera correcta desde un pendrive ya que instalo ubuntu 13.04 con el programa universal usb en la usb modifico la bios la configuro que arranque por la usb pero cuando reinicio mi pc con la usb con ubuntu simplemente me aparece un guion como si estuviera cargando pero nunca pasa hice la prueba con otro programa para montar ubuntu en la usb llamado linux live usb y sucede lo mismo
    Mi pc es samsung rv-411 con windows 8
    les agradecería de corazón su ayuda

    • WormDay dice:

      Hola,

      no sé si tu caso se debe a que tienes activado Secure Boot. He encontrado este tutorial que explica cómo configurar todo para poder instalar Ubuntu junto a Windows 8.

      No lo he probado porque no puedo hacerlo, ya que mi PC no tiene eso, pero es lo que se me ha ocurrido que pueda pasar.

      Saludos!!

  12. Roberto dice:

    Hola.
    Tengo una duda para los entendidos. Yo instale ubuntu compartido con win7 hace tiempo y sin problema, pero ahora al actualizarlo me ha dado error por falta de espacio y se acabo ubuntu, no se inicia y me bloquea el ordenador. Me gustaria poder eliminar todos los archivos de ubuntu para asi poder instalar de nuevo en la particion, ahora como no puedo entrar, no se donde estan los archivos para poder acceder a ellos desde win 7
    Se agradeceria una ayudita.
    Un saludo

    • WormDay dice:

      Hola,

      si lo que quieres es acceder a tus archivos, para hacer una copia de seguridad o lo que sea, desde Windows, al menos de forma nativa y que yo sepa, no hay ninguna forma. Lo más sencillo es descargarse una imagen .iso de algún sistema operativo GNU/Linux, como por ejemplo Linux Mint o Ubuntu (creo que Ubuntu también tiene una opción de “Probar antes de instalar”), que sea LiveCD (es decir, que puede ejecutar todo el sistema operativo sin tener que instalarlo). Una vez ha arrancado, sólo tienes que abrir el navegador de archivos e irte a la carpeta “/home/tu_usuario” en tu disco duro para acceder a lo que tenías en Ubuntu.

      En cambio, si lo que quieres es simplemente reinstalar Ubuntu, puedes hacerlo descargando Ubuntu y realizar una instalación normal. Usando, eso sí, las mismas particiones que ya tenías del Ubuntu anterior. Esto hará que se sobrescriban todos los archivos que había antes, por lo que si quieres recuperar algo deberías hacer lo que te he dicho antes.

      Para finalizar, si lo que te ha pasado es que las particiones que tenías asignadas a Ubuntu eran demasiado pequeñas y quieres más espacio, lo que puedes hacer es entrar en la instalación de Ubuntu y hacer un redimensionado de las mismas entrando en el apartado “Más opciones”. Si necesitas hacerlo desde Windows puedes usar el “Administrador de Discos” o algo parecido (si no recuerdo mal, se llegaba haciendo clic derecho en “Equipo” en el escritorio, después en “Administrar” y luego buscar eso de “Administrador de Discos” en el árbol de la izquierda).

      Espero haberte solucionado la duda a ti y a los que le pase lo mismo.

      Saludos!!

  13. Jorge Vallejo dice:

    Hola, hice la instalación junto a w7 el linux 13. AL momento de querer usar w7 no me vale se queda la pantalla negra y linux si funciona. Sabes como puedo arreglar ese problema?

  14. Jose dice:

    Fijate que soy nuevo en esto pero me gustaria probrar el sistema operativo de linux, en fin yo tengo una laptop hp, no recuerdo el modelo, pero esta trae instalado el windows 7 original supongo de fabrica asi venia, pero puedo usar los 2 sistemas operativos, se puede o tendria que formatear toda la pc para poder usar linux, seria de mucha ayuda si me pudieras explicar, y como se puede hacer si es que se puede

    • WormDay dice:

      No hace falta formatear el PC entero, simplemente eliges que parte de tu disco duro le quieres dejar a Ubuntu o cualquier GNU/Linux y ya está. Se hace exactamente como he comentado en la entrada.

      Saludos!!

  15. ibai dice:

    Hola,

    A ver si alguien me puede ayudar… resulta que tengo Win 8 y al querer instalar Ubuntu 12.04 (vía USB), he seguido el procedimiento de instalar Ubuntu junto a Win 8 (el método sencillo), y al finalizar la instalación sin error aparente, me ha salido un mensaje para que reinicie el equipo. Al reiniciar, se inicia siempre Win 8, y nunca me da la opción de arrancar Ubuntu. Me gustaría saber cómo puedo hacer para que al iniciar el equipo me salga la opción entre ambos S.O., o cómo cambiar de uno a otro, o sino cómo desinstalar Ubuntu y dejarlo como estaba.

    Gracias.

    • WormDay dice:

      Podrías probar restaurando el GRUB.

      Para eliminar la parte de Ubuntu lo puedes hacer desde el Administrador de Disco Duro (no sé si Windows 8 tiene eso, me estoy basando en Windows 7, supongo que será igual), eliminando las particiones de Ubuntu y asignándole ese espacio de disco duro a la partición principal.

      Saludos!!

  16. hugo dice:

    Hola, muy interesante y bastante útil esta guía, solo me queda una duda, tengo una laptop, con windows 8 instalado en una particion de 150 GB, me quedan 300 GB restantes, en espacio sin asignar, sera posible, instalar en esos 300 GB restantes, ubuntu, kali, y fedora ?, Osea tener los 4 sistemas en un solo disco duro ?

    Gracias

  17. manuel dice:

    hola ya hice estos paso solo que no lo hice para tener windows y ubuntu pero no aparece el grub que hago saludos

  18. jorge luis dice:

    gran aporte una duda digamos q tengo w7 en una partición y tengo un espacio sin asignar algo de 50gb para en ubuntu selecciono la primera opcion que dice instalar w7 y ubuntu ¿sera que le asigna el espacio sin usar de mi disco para crear as particiones del ubuntu y instalarlo normalmente.

    • WormDay dice:

      No estoy seguro porque no lo he probado nunca. En el caso de que lo hagas así, seguro que será más sencillo hacerlo en la parte de “Más opciones”. Así es como lo suelo hacer yo, dejar un espacio sin asignar y después ponerlo a mi gusto en esa opción.

      Saludos!!

  19. Intertronick dice:

    Cuento llego a la opción del divisor… ¿Cual de los dos lados del divisor pertenece a Ubuntu y cual pertenece a Windows?

  20. Edgar dice:

    Muchas gracias por este gran aporte, pero me han surgido problemas al intentar instalar Ubuntu 13.04 64bits.

    Cuando llego a “Instalar junto a Windows 7” no me aparece esa opción, me aparecen todas las demás y cuando entro a “Más opciones” nomás me reconoce todo el disco duro, no me reconoce las particiones, lo que si procedo me eliminará la partición con Windows 7.

    Temgo una partición de 150 GB para el Ubuntu y otra de 350 para Windows 7.

    Gracias, SALUDOS!

  21. Txako dice:

    Hola,

    Acabo de instalar el Ubuntu 12.04.3 LTS con el metodo “Mas opciones” en otra partición a Windows7, pero no me da la opción de elegir el SO en el aranque. ¿Cómo puedo solucionarlo?

    Saludos!!!

  22. Carlos dice:

    Disculpa, en el divisor, cual es el espacio que se asignara a ubuntu y cual a windows?… el de la derecha es para ubuntu?

    • WormDay dice:

      Pues si no me equivoco tienes razón y es el de la derecha el de Ubuntu. Sinceramente no me lo había planteado porque suelo usar la opción de “Más opciones”, pero creo que es el de la derecha.

      Saludos!!

  23. alienxtrix dice:

    HOLA A TODOS! TENGO UN PROBLEMA, ¿COMO PUEDO CONFIGURAR EL GESTOR DE ARRANQUE EN WINDOWS 8 SI INSTALE BUGTRAQ? SOLO ME INICIA WINDOWS, NO ME APARECE EN PANTALLA QUE SO PUEDO SELECCIONAR.

    • alienxtrix dice:

      LO INSTALE COMO EXPLICAN EN LA PRIMERA FORMA “ARRANQUE DUAL”

      • WormDay dice:

        Gracias por tu comentario.

        Realmente no sé cómo configurar el gestor de arranque de Windows, ya que apenas lo he tocado. He visto una guía pero es bastante antigua. Yo suelo usar GRUB porque me gusta más, si lo que quieres es recuperar el GRUB lo puedes hacer siguiendo este tutorial.

        Espero haberte ayudado.

        Saludos!!

  24. Ultra Master dice:

    También quiero agregar que ya tengo instalado Ubuntu 10.10 junto a Windows 7 Ultimate y que puedo desintalar Ubuntu cuando quiera desde Windows 7 como un programa cualquiera.

    Es eso lo que quiero lograr con la versión 13.04 pero no me aparece la primera opción.

    • WormDay dice:

      Lo has instalado con Wubi entonces. En ese caso no sé si te saldrán las mismas opciones, pero en ese caso debería de aparecerte la opción de reemplazar Ubuntu 10.10 con Ubuntu 13.04.

      No sé por qué no te aparece la primera opción, quizás sea porque tienes instalado eso con Wubi.

      Saludos!!

      • Ultra Master dice:

        ¿Entonces si desinstalo mi versión anterior de Ubuntu, la cual solo puede desintalarse desde Windows quizás así me de la primera opción? Porque cuando queria instalarme Kubuntu para probar me dio la opción de desintalar Ubuntu e iniciar la instalación y también pasó lo mismo cuando queria volver a Ubuntu y además cuando me instalé UBuntu por primera vez me daba la primera opción, pero no entiendo por qué no me aparece instalar junto a Windows como antes.

      • WormDay dice:

        Lo que se me ocurre es que no tengas espacio suficiente o algo así. ¿No te da la opción de eliminar Ubuntu e instalar Ubuntu 13.04?

        No sé si con eliminar Ubuntu 10.10 desde Windows se solucionará el problema, porque nunca me ha pasado eso, pero podrías probar. En el caso de que no funcione como quieres simplemente tendrías que volver a instalarlo.

        Saludos!!

  25. UltraMaster dice:

    ¿Cómo hago para que me aparezca la opción de instala junto a Windows 7?, a mi solo me aparecen las últimas dos opciones.

    P.D.: Estoy intentando instalar Ubuntu desde el Live CD en el arranque del computador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*