¿Cómo instalar Ubuntu?

Ubuntu 13.04

Ya vimos la semana pasada que había salido la nueva versión de Ubuntu, la 13.04. Hoy vengo a enseñaros cómo instalarlo. Lo haremos en cuatro pasos muy fáciles de seguir.

Paso 1. Descargar la imagen .iso.

Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos la versión que vayamos a necesitar, en este caso, la versión 13.04, versión de 32 ó 64 bits. Lo podemos hacer desde aquí.

Una vez ya tenemos la imagen .iso de Ubuntu, lo que tenemos que hacer es grabarla en un DVD o usar un pendrive. Después de eso, insertaremos el medio que hayamos elegido y reiniciaremos el ordenador para que empiece la instalación.

Paso 2. Instalación.

Cuando se reinicie y haya cargado por completo, veremos la siguiente pantalla.

Instalación Ubuntu

Si está en inglés, simplemente pulsamos en “Español” y ya se nos pone en Castellano.

Tenemos dos botones: “Probar Ubuntu” e “Instalar Ubuntu”. Si todavía no estás decidido a instalar Ubuntu en tu ordenador puedes probar un poco más la distribución (aunque también puedes instalarlo en una máquina virtual) pulsando en “Probar Ubuntu”. En esta ocasión vamos a instalarlo directamente, así que le damos a “Instalar Ubuntu”.

Instalación Ubuntu

Ahora tenemos delante el chequeo de todos los requisitos. Si queremos instalar las actualizaciones junto con nuestro sistema operativo, para no tener que actualizar después, simplemente hacemos clic en la casilla para “Descargar actualizaciones mientras se instala”, aunque no recomiendo hacerlo, ya que ralentiza muchísimo la instalación.

También podemos elegir instalar el software de terceros para tener algunos codecs extras, simplemente haciendo clic en “Instalar este software de terceros”.

Una vez hayamos decidido, hacemos clic en “Continuar”.

Instalación Ubuntu

Esta parte es una de las más importantes, aquí se decide que tamaño vamos a designar para cada sistema operativo (en el caso de que tengamos más de uno). En mi caso, como estoy haciendo la instalación en una máquina virtual, tengo el disco duro vacío y sólo me da la opción de borrar el disco, pero a vosotros os aparecerán más, como instalarlo junto a Windows, por ejemplo.

También se puede hacer una configuración manual de las particiones. Así lo suelo hacer yo, normalmente. La configuración más sencilla es dejar el espacio que creamos que vamos a necesitar, por ejemplo, 50 GB para aplicaciones, datos, etc… en la partición “/” y después, el tamaño que tengamos de memoria RAM para la partición “swap” o “intercambio.

Hay muchas opiniones sobre el tamaño que debería tener la partición “swap”, yo prefiero dejarla del mismo tamaño (quizás algunos megas más) que la memoria RAM que tengamos para permitir la hibernación del sistema, si no la usáis, podéis poner menos (aquí os dejo un enlace a una de las diferentes opiniones sobre cuánto debería ocupar).

Una vez hayamos terminado, le damos a “Instalar ahora

Paso 3. Configuración del sistema.

Instalación Ubuntu

Ahora sólo nos queda configurar el sistema según nuestra región. Para comenzar tenemos que poner dónde nos encontramos, para elegir nuestra zona horaria. Escribimos nuestra ciudad y hacemos clic en “Continuar”.

Instalación Ubuntu

En la distribución del teclado podemos ver un cuadro disponible para escribir. Ahí podemos probar nuestro teclado escribiendo algo, por ejemplo, algunas de las teclas distintivas como la “ñ” en el caso del teclado español.

Cuando lo hayamos terminado de configurar pulsamos en “Continuar”.

Instalación Ubuntu

Por último, vamos a crear nuestro usuario. Escribimos el nombre y veremos que se rellena a la vez el nombre del usuario (aunque se puede modificar después). También necesitamos rellenar el nombre del equipo, que será el nombre con el que veremos a ese equipo dentro de nuestra red. Para terminar, escribimos nuestra contraseña dos veces y elegimos si queremos iniciar la sesión automáticamente o si habrá que introducir una contraseña para acceder al sistema.

También tenemos la opción de cifrar la carpeta personal, si lo queremos, simplemente pulsamos en la casilla.

Cuando todo esté listo le damos a “Continuar”.

Paso 4. Terminando.

Instalación Ubuntu

Ya podemos ver el progreso que llevamos de instalación. Ahora sólo queda esperar a que termine de copiar todos los archivos a nuestro disco duro.

Instalación Ubuntu

El proceso de instalación termina cuando vemos este aviso. Hacemos clic en “Reiniciar ahora”. Cuando nos lo pida retiramos el dispositivo con el que hemos hecho la instalación (ya sea DVD o un pendrive USB) y pulsamos “Intro”, con lo que se reiniciará el ordenador y ya tendremos nuestro Ubuntu instalado.

Instalación Ubuntu

Ya está todo listo para que podamos acceder al sistema operativo recién instalado. Escribimos la contraseña y pulsamos “Intro”.

Instalación Ubuntu

Para terminar he abierto en la nueva instalación la ayuda (se abre pulsando en el menú, escribiendo “Ayuda” y pulsando sobre el icono que aparece).

Ya está, ya tenemos instalado Ubuntu en nuestro PC en cuatro pasos muy sencillos.

Ahora ya sólo nos queda disfrutar de él y, sobre todo, usarlo mucho.

Nota: La instalación de Ubuntu suele ser muy parecida para las últimas versiones que están saliendo, por lo que esta entrada será, probablemente, usada para las nuevas versiones que vayan saliendo (mientras no haya cambios sustanciales en la instalación).

WormDay

Estudiante de Grado en Informática y aprendiz de informático. Siempre intento aprender y enseñar.

You may also like...

15 Responses

  1. Daniel dice:

    cuando reinicio la laptop solo me muestra una pantalla negra y no pasa de ahi, y cuando la inicio con la usb puesta entra a ubuntu, como puedo hacer para iniciarlo sin necesidad de la usb

  2. alberto berrugaXD dice:

    Cuanto aprox. tarda en instalarse ?
    Muchas Gracias

    • WormDay dice:

      Hola,

      pues como siempre, depende de cada ordenador. Yo calcularía que en un PC normal tardaría unos 30 minutos más o menos (creo y hablo de memoria, tampoco lo he cronometrado nunca).

      Saludos!!

  3. fals71 dice:

    Gracias, muy util, como que estoy por iniciarme con ubuntu y lo montaré con Yumi en mi flash, veremos que tal resulta

  4. STJE dice:

    ¿Puedes tener ubuntu y windows xp instalados y poder elegir con cualquieres entrar?
    Ex: hoy quiero entrar con windows xp y mañana con el ubuntu
    ¿Puedo hacerlo?

  5. David dice:

    si en lugar de leer os apetece ver un video de como es la instalacion os recomiendo el siguiente

    https://www.youtube.com/watch?v=iSHU0nWnFKA

    en 4 minutos vereis que la instalacion es muy sencilla.

  6. harto... dice:

    ——–Una vez ya tenemos la imagen .iso de Ubuntu, lo que tenemos que hacer es grabarla en un DVD o usar un pendrive. Después de eso, insertaremos el medio que hayamos elegido y reiniciaremos el ordenador para que empiece la instalación————-

    ¿que instalación?……Dos dias a vueltas….1º con un pendrive usb y unetbootin 2º con el dvd…….no terminas de instalar JAMAS, tienes que apagar en mitad de instalacion el ord pq se bloquea constantemente para NO OBTENER NADA…..

    Gracias por hacer un software tan “compatible” y hacerle perder el tiempo a la gente….

    Continuare con el windows en vista de que no hay otra…..

    • WormDay dice:

      Unetbootin lo he usado varias veces pero nunca he conseguido que funcione correctamente. El que yo suelo usar es el que pongo en la guía (Universal USB Installer) y ese no me ha dado ningún problemas en todo el tiempo que llevo usándolo.

      En cuanto a que se para la instalación, me ha pasado alguna que otra vez en un ordenador que tengo que es bastante antiguo. No sé ni la razón ni la solución. Yo lo he conseguido instalar dejando al ordenador que funcionara cuando quisiera funcionar. No sé si a alguien más le ha pasado lo mismo.

      Lo del software tan “compatible”, a mi me ha funcionado en varios ordenadores distintos. No he tenido muchos problemas, de todas formas supongo que podrías pedir soporte en las páginas de los programas que usas (www.ubuntu.com si te refieres a Ubuntu o http://unetbootin.sourceforge.net/ para Unetbootin).

      Saludos!!

  7. ader dice:

    Que pasa con wubi no seria mas facil por lo menos para mi lo es

    • WormDay dice:

      Wubi es otra opción, pero a mi personalmente no me gusta, de hecho nunca la he usado, siempre he preferido grabar un CD/DVD y lanzar la instalación como tal.

      No sé exactamente cómo funciona Wubi, pero lo estudiaré e intentaré hacer una entrada con las diferencias entre esta forma y Wubi.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Saludos!!

  8. julio dice:

    en esta version de ubuntu 13.04 se puede utilizar una datacard nextel?

    • WormDay dice:

      Creo que nunca he probado un dispositivo así en Linux, pero puedes hacer la prueba desde el Live CD, supongo que si tienes disponible drivers te avisará.

      A ver si alguien que lo haya probado te puede decir algo más.

      Saludos!!

  1. 28 diciembre 2013

    […] Os dejamos un enlace a un excelente artículo en el que se explica paso a paso cómo descargar e instalar Ubuntu. Si no os atrevéis a hacerlo vosotros mismos, no dudéis en contactar con nosotros. http://www.forinformatica.com/2013/05/como-instalar-ubuntu/ […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>