¿Cómo crear una máquina virtual?

Ubuntu 13.04 en VirtualBox

Para comenzar, vamos a decir qué es una máquina virtual. Una máquina virtual es un software que nos permite simular un ordenador, lo cual puede ser muy útil. Lo primero que necesitamos es ese software. Hay bastantes, con diferentes características, en este caso vamos a usar VirtualBox.

Para obtenerlo basta con visitar la sección de descargas de su página web y descargarlo. Una vez descargado lo instalamos con el procedimiento habitual y ya veremos que tenemos el icono en nuestro escritorio.

Icono Virtual Box

Lo iniciamos y veremos la pantalla de inicio, de la cual nos interesa la parte superior donde está la opción de crear una nueva máquina virtual.

VirtualBox

Al hacer clic en “Nueva” vamos a poder decirle qué tipo de sistema operativo vamos a instalar en esa máquina virtual.

VirtualBox

Nota: Para esta guía he creado una máquina virtual en la que instalaré Ubuntu 13.04 para hacer pruebas. Los valores predefinidos para cada sistema operativo pueden variar con los que se ven en esta guía.

En esta parte podemos ponerle un nombre a nuestra máquina virtual para diferenciarlas del resto que tengamos, además de elegir el tipo y la versión de sistema operativo huésped*.

* Se denomina huésped al sistema operativo instalado dentro de la máquina virtual y anfitrión al sistema operativo donde está instalado el software de virtualización (VirtualBox en este caso).

Cuando terminemos, hacemos clic en “Next”.

VirtualBox

Ahora debemos elegir cuánta cantidad de memoria RAM tendrá la máquina que estamos creando. El valor que aparece por defecto debería ser suficiente, pero si tenemos la posibilidad de aumentarle un poco más sin llegar a la zona amarilla, mucho mejor.

Una vez elegida la cantidad de memoria de la que dispondrá el ‘nuevo ordenador’ hacemos clic en “Next”.

VirtualBox

Aquí elegimos que queremos crear un disco duro nuevo y le damos a “Crear”.

VirtualBox

Si no tenemos intención de compartir esta máquina con nadie que use un software de virtualización distinto a VirtualBox (y para esta guía no tenemos esta intención) podemos hacer directamente clic en “Next”.

VirtualBox

En esta pantalla tenemos que elegir qué tipo de disco duro queremos agregarle a la máquina: uno que tenga un tamaño fijo desde el principio o uno que tenga un tamaño pequeño al principio y vaya aumentando con el tiempo y el uso.

Aquí hay que hacer una distinción sobre cuál elegir.

  • Reservado dinámicamente: de esta forma el archivo que simula el disco duro del ordenador tendrá un tamaño al principio e irá aumentando cuando vayamos llenando el disco duro virtual. Tiene la ventaja de que es más rápido al crear ahora el disco duro, pero hace que la máquina virtual vaya más lenta.
  • Tamaño fijo: en este caso, se crea el disco duro completo en el momento de la creación de la máquina virtual, lo que hace el proceso de creación un poco más largo, pero repercute de forma positiva a la hora de usar el sistema operativo huésped.
Nota: Para esta guía yo elegí “Reservado dinámicamente”, para acelerar el proceso de creación.

Cuando nos hayamos decidido, hacemos clic en “Next”.

VirtualBox

Elegimos el nombre y la ubicación de nuestro disco duro y la cantidad de espacio que tendrá. Normalmente con el tamaño predeterminado es suficiente, pero si deseas más o menos, puedes aumentarlo o disminuirlo. Una vez elegido esto, le damos a “Crear”.

Ya tenemos nuestra máquina virtual creada y disponible para iniciarla. Pero antes de nada vamos a configurar la máquina para que inicie el CD de instalación del sistema operativo.

Hacemos clic derecho en la máquina que queramos configurar y elegimos “Configuración…”.

VirtualBox

Entonces nos aparecerá esta pantalla.

VirtualBox

Le damos a la pestaña “Almacenamiento” y seleccionamos la unidad de CD/DVD como se ve en la imagen.

VirtualBox

Una vez ahí, le damos a la imagen del CD que aparece en la parte derecha de la pantalla.

VirtualBox

Y le damos a “Seleccionar un archivo de disco virtual de CD/DVD”.

VirtualBox

Ahora simplemente elegimos la imagen del CD de instalación y hacemos clic en “Abrir”.

Después de haber agregado el CD, le damos a “Aceptar” y ya tendremos nuestra máquina lista para el primer arranque.

Para arrancar la máquina virtual sólo tenemos que seleccionarla en la lista y darle al botón “Iniciar” y ya veremos que empieza a funcionar.

El resultado final sería lo que vemos en la imagen que encabeza esta entrada.

¿Para qué podemos usar una máquina virtual?

Una máquina virtual tiene muchos usos pero uno de los más comunes es el de probar nuevos sistemas operativos sin hacer cambios en tu disco duro y en tu estructura de particiones.

Otro uso muy común es el de probar sistemas operativos que están aún en fase de desarrollo, ya que puede contener errores, incluidos algunos muy graves que pueden comprometer la seguridad de tu ordenador, y por ello no es aconsejable instalarlos y usarlos como sistema operativo habitual.

También está extendido el uso de este tipo de software para aprender aspectos más avanzados como, por ejemplo, la administración de sistemas operativos, debido a que en ocasiones hay que hacer cambios en archivos que su mala modificación puede tener como resultado que éste deje de funcionar o que se vuelva inestable.

Espero que os sea de mucha ayuda esta guía.

WormDay

Estudiante de Grado en Informática y aprendiz de informático. Siempre intento aprender y enseñar.

39 Respuestas

  1. Vyctor27 dice:

    Buen dia yo hice un servidor windows xp 32 bits en virtualbox pero no consigo que me reconozca dispositivos usb aunque ya los haya añadido en los filtros! Me pudieras ayudar

    • WormDay dice:

      Hola,

      sinceramente no sabría decirte porque Windows XP es un sistema operativo bastante antiguo y hace muchos años que no lo uso. ¿Has probado a instalar VBox Guest Additions? Eso es lo único que se me ocurre.

      Saludos!!

  2. Jesús dice:

    Hola,
    Queria preguntarte si es posible crear una maquina virtual sobre un windows 7 de 32 bits. Virtual PC solo tiene opción de 64 y 86. y veo que Virtual BOx también
    Gracias

  3. Maggie dice:

    Hola muy bueno pero en la parte de”Almacenamiento”que hago si no tengo unidad de CD?

  4. Miguel dice:

    Hola
    Tengo instalado VirtualBox en Windows 10, y como huésped Windows XP 32 bits.
    El problema que observo es que en Windows XP no reproduce los archivos de audio.
    Tampoco desde YouTube.
    En Windows XP si tiene audio los avisos que se reciben desde Windows 10.
    En una de las pruebas para la reproducción del audio, cerré por error la ventana de la máquina virtual, pinché en cancelar y volví a la reproducción de audio, y este funcionó.
    Creí que el problema estaba resuelto. Salí de la máquina virtual para comprobar el audio en Windows 10, y cuando volví a entrar en Windows XP, el audio no funcionaba.
    Te agradecería si me pudieses ayudar.

  5. Armand dice:

    Buenos tardes WormDay:
    Quiero instalar un windows xp virtual en mi equipo y he seguido tus indicaciones, por cierto muy claras, pero ya una vez configurado el virtualbox, le doy en Iniciar y me manda dos pantallas con error, como los siguientes mensajes;

    Error relauching VirtualBox VM process: 5
    Command line: ´81954AF5-4D2F-31EB-A142-B7AF187A1C41-suplib-2ndchild–comment “WindowsXP para juegos”–startvm
    3cb0252-6b86-4da0-89db-d6c40572377b–no-startvm-errormsgbox´(rc=-104)

    Cierro esa ventana y me sale otra con el siguiente mensaje:

    Fallo al abrir una sesión para la máuina virtual Windows XP para juegos.
    The virtual machine ´Windows XP para juegos´has terminated unexpectedly during star with exit code 1.

    Te comento que tengo una imagen de XP sp3 donde vienen varias formas de instalación, mi pregunta es necesito una ISO de un windows original solo?

    Te comento: al cargar la imagen iso, me voy a la carpeta de “mis archivos iso” y de ahí la selecciono, ¿tengo que montar la imagen ISO primero en otro programa y si es así como le hago?

    Ud. a de disculpar a la ignorancia, pero ya lo he intentado de varias formas y no he podido instalar mi S.O. en el VirtualBox.
    De antemano muchas gracias y en espera de su respuesta.
    Me despido. Saludos

    • WormDay dice:

      Hola,

      vale cualquier tipo de ISO, sea original o no, y no hay que hacer nada antes con la ISO.

      Por los errores que te aparecen se me ocurren varias cosas:

      1. Error en la versión de VirtualBox (ve a la web http://www.virtualbox.org y descarga la última versión).
      2. Error en la ISO. Puede que al descargar la ISO haya habido algún problema y esté corrupta esa imagen. Vuelve a descargar la ISO de nuevo.

      Saludos!!

    • JUNIORWALLS dice:

      Amigo posiblemente elegiste demasiada memoria a tu maquina virtual, checa que no exceda del dolor verde y vuelve a intentarlo, se se detiene de nuevo acepta el error y vuelve a iniciarla para que le el disco del sisitema operativo que quieres instalar, a mi haci me paso y ya la tengo funcionando,Ssaludos desde Mexico

  6. Dora dice:

    Muchas gracias por el aporte!!! me ha ayudado mucho!

  7. Leonardo MEndoza dice:

    Primeramente buenas, quisiera que ud me resolviera una duda: Tengo virtualBox 4.3 y al crear la maquina virtual tal como lo explicas (método q ya habia realizado) la misma me da este error al intentar arrancar: FATAL: no booteable medium found! Sistem Halted, Me dijeron que es q no instalo el sistema operativo, como lo hago? He buscado por todos lados revisado todo y nada! Podria ayudarme? Le agradeceria un mundo si puede por favor!

    • WormDay dice:

      Hola,

      eso te sale porque te has saltado un paso, el de insertar una imagen .iso con el sistema operativo. Para saber cómo instalar un sistema operativo primero hay que saber cuál quieres instalar. Si lo que quieres es instalar alguna distribución Linux, puedes mirar por este blog ya que vas a encontrar algunos tutoriales para diferentes distribuciones. Si lo que quieres es Windows, puedes buscar por Google o Bing o el buscador que más te guste, seguro que hay mucha información acerca del tema.

      Saludos!!

  8. cristhian dice:

    Ahora simplemente elegimos la imagen del CD de instalación y hacemos clic en “Abrir”. cuando llego a ese paso yo no tengo nada en la carpeta como hago para obtener los ISO´S que tu tienes, en mi caso es necesario? yo deseo abrir una maquina virtual de 32 para windows XP. agradeceria tu ayuda

    • WormDay dice:

      Hola,

      claro que sí. Necesitas tener la imagen .iso de Windows XP 32 bits, la cual puedes sacar desde un Windows XP original o, si no me equivoco, siendo miembro de MSDN de Microsft.

      Saludos!!

  9. Clau dice:

    Hola, una ayuda por favor.

    En el paso “Le damos a la pestaña “Almacenamiento” y seleccionamos la unidad de CD/DVD como se ve en la imagen”, yo le doy clic derecho pero no me muestra las opciones “Seleccionar un archivo de disco virtual de CD/DVD” , a mi solo me aparece la opción “eliminar conexión”.

    • WormDay dice:

      Hola,

      si te fijas, no hay que darle clic derecho a la unidad, sino, en la parte de la derecha, donde pone “Unidad CD/DVD”, “IDE Maestro Secundario”. Justo a la derecha de eso, hay un icono de un CD, ahí es donde tienes que darle.

      Saludos!!

  10. Mariana dice:

    no se que hacer en el paso de agregar el cd, me podrias ayudar?

    • WormDay dice:

      Hola,

      tienes que seguir los pasos que aparecen en las imágenes. Básicamente pulsar sobre el icono del CD, seleccionar “Seleccionar un archivo…”, eliges el que quieras instalar y pulsas en “Abrir”, nada más.

      Saludos!!

  11. Luis dice:

    Un post muy util!
    Tengo una duda al asignarle una memoria virtual y un tamaño al disco duro virtual, esto afecta en algo a mi memoria y disco duro de mi ordenador?
    De antemano gracias.

    • WormDay dice:

      Hola,

      gracias por comentar. La memoria RAM asignada afectará mientras que tengas la máquina virtual abierta y el disco duro afectará siempre que quieras guardar esa máquina virtual porque se crea un archivo en el disco duro real de tu ordenador para poder tener tus archivos de la máquina virtual. En cuanto a la RAM, más concretamente, es normal notar una bajada de rendimiento del ordenador mientras que tienes abierta la máquina virtual.

      Saludos!!

  12. Viridiana dice:

    Muchas gracias por el aporte, fue de mucha ayuda (:
    Todo muy claro y de gran utilidad.

  13. Roberto dice:

    ¿De donde puedo sacar una iso gratuita?

  14. Diego dice:

    Yo realice todos los pasos pero no puedo crear la maquina virtual de ubuntu
    tengo windows 8, 8 de ram, procesador amd a8 a 1.7ghz de 4 nuecleos. Siempre que intento iniciar una maquina virtual ya con el iso me manda error se tarda y carga al rato, segun instala pero cuando me pide reiniciar es como si no se hubiera instalado ¿Qué puedo hacer?

  15. Jorguito dice:

    Impecable! Quería sacarme una duda al momento de crear la maquina virtual y en un tictac me lo aclaraste!

    Te mando un saludo!

  16. Mr. Chips dice:

    Muy buenas!

    Primero de todo, muchas gracias por la guia, es genial.

    He seguido tus pasos pero al iniciar la máquina virtual me sale un error que dice asi:
    – This kernel requires an x86-64 CPU, but only detected an i686 CPU. Unable to boot – please use a kernel appropriate for your CPU.

    Me podrias ayudar a solucionar-lo?

    Por si sirve de ayuda, mi procesador es un i7.

    Muchisimas gracias!!!

    • WormDay dice:

      Gracias por tu comentario.

      Creo que lo que te puede pasar es que estás intentando instalar un sistema operativo de 64 bits en una máquina virtual que le hayas dicho que sea de 32 bits. Inténtalo con un sistema operativo de 32 bits.

      Saludos!!

  17. Gustavo Pinilla dice:

    Ya tengo bien configurado mi PC, Con varios aplicativos importantes para mi, pero cada vez que cambio de PC, debo volver a pagar el servicio de instalacion, la pregunta es: Puedo convertir mi PC en una maquina virtual, sin tener que volver a realizar los pasos de instalacion como es el procedimiento normal. ??

    De antemano gracias por la respuesta.

    • WormDay dice:

      Hola,

      no sé exactamente a que te refieres con convertir tu PC en una máquina virtual.

      Si a lo que te refieres es a si puedes guardar en algún lado la máquina virtual que ya tienes configurada lo que tienes que hacer es exportar la configuración y después importarla en otro ordenador.

      Espero que te haya servido.

      Saludos!!

  18. Alan dice:

    Tengo instalado Virtual Box 4.2 quiero instalar una maquina virtual partiendo de un VHD “disco virtual” pero como el disco virtual es de un equipo dell y mi pc es una lenovo, no arranca la maquina virtual. Que puedo hacer para que arranque? o si no se puede?

    • WormDay dice:

      Tendrías que exportar la máquina virtual de tu equipo Dell, copiarlo en un pendrive o disco duro externo y después importarlo en el Lenovo. Con el disco duro únicamente no vale, ya que toda la configuración de la máquina virtual no se copia en el disco virtual.

      También podrías intentar a hacer la misma configuración de la máquina virtual en la otra, pero no sé si funcionará, ya que nunca lo he intentando.

      Saludos!!

  19. Tengo la necesidad de cargar software de simulación de PLC´s y otro de Programa de Análisis de Vibraciones, la pregunta es, ¿ Está instalación de Máquina virtual me ayuda en algo y cual es la configuración más adecuada si la respuesta es afirmativa.?
    Agradezco su atención y quedo atento a su amable respuesta.

    Víctor Hugo
    Estudiante UTEQ México

    • WormDay dice:

      Muchas gracias por tu comentario.

      La máquina virtual te puede ayudar en cuanto a que puedes tener el sistema operativo que más te convenga para usar esos programas sin tener que modificar el sistema operativo que usas habitualmente, pero a parte de eso, en el campo específico que estás comentando no sabría decirte, ya que nunca he usado esos programas.

      Saludos!!

  20. Cristian dice:

    Grandiosa manera de explicar. ¡Gracias!, saludo cordial…

  1. 6 Febrero 2015

    […] en tu ordenador puedes probar un poco más la distribución (aunque también puedes instalarloen una máquina virtual) pulsando en “Probar Ubuntu”. En esta ocasión vamos a instalarlo directamente, así que le […]

  2. 20 Agosto 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*