¿Cómo instalar Ubuntu desde USB?

En muchas ocasiones, no disponemos de un CD o DVD para poder grabar el disco de Ubuntu que nos descargamos o simplemente no queremos gastar uno de estos dispositivos o también es posible que donde lo queramos instalar no disponemos de un lector.

Hoy en día es casi imposible que un PC no tenga USB.

Hoy explicaré cómo hacer un USB bootable para poder instalar Ubuntu desde él.

Antes de nada, decir que este tutorial está pensado para hacerlo desde Windows.

Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos el Universal USB Installer y, eso, lo podemos hacer desde este aquí.

Una vez descargado, lo abrimos (dando permisos de administrador) y aceptamos la licencia:

Una vez aceptada la licencia veremos esto:

Como se puede ver, elegimos en el paso 1 (step 1) la distribución que queremos grabar en el USB, para este caso, la versión Desktop de Ubuntu 12.04.

Ahora le damos a “Browse” y buscamos donde tengamos la imagen que nos hemos descargado de Ubuntu (se pueden descargar desde aquí).

Elegimos la que nos interese (en mi caso tenía las dos descargadas porque hice varias instalaciones, elegí la versión amd64, es decir, la de 64 bits).

Hasta ahora tenemos lo que vemos en la imagen superior. Ahora vamos a elegir que dispositivo USB vamos a hacer booteable.

En mi caso era el dispositivo marcado con la letra G. A vosotros puede que os aparezca con otra letra.

Aviso!!: Cuidado con este paso, ya que formatea el pendrive. No os equivoquéis o podréis perder algo que no queríais borrar.

Marcamos la casilla de “We will format G:\ Drive as Fat32“.

Una vez hecho todo esto, le damos a “Create” y en la siguiente pantalla que nos sale le damos a “Yes“.

Ahora sólo tenemos que esperar a que el proceso termine y nos salga lo siguiente:

Ya tenemos nuestro pendrive preparado para instalar Ubuntu en cualquier ordenador.

Nota: No sólo Ubuntu se puede instalar mediante USB, como podrás ver en la lista desplegable hay muchos más. Yo lo he probado con Ubuntu y con Linux Mint y ambos funcionan perfectamente.

WormDay

Estudiante de Grado en Informática y aprendiz de informático. Siempre intento aprender y enseñar.

117 Respuestas

  1. pocita dice:

    Mi Acer note, se me queda colgado en pantalla negra, por más que se a pasado toda la noche en ello no soluciona… http://www.forinformatica.com/2012/11/como-instalar-ubuntu-desde-usb/comment-page-1/#comment-1250, me resulta muy dificil manejarme sin ratón y al darle a escoger en dónde instalar del disco, acabo dándole a tantas teclas que al final no sé ni donde se instalará en ese punto ya me dá igual… sólo que lo haga, pasa que le dí a recovery con el programilla ese de acer de fábrica al reiniciar me dice que no se pudo iniciar windows. Es posible que un cambio de hardware o de software reciente sea la causa. Para corregir el problema:
    1. Inserte el disco de instalación de windows y reinicie el equipo (ni idea de dónde lo dejé)
    2. Elija la configuración de idioma y después haga clic en Siguiente” (también me lo pide con el lápiz usb rebooteado que he hecho siguiendo tus instrucciones,
    3. Haga clic en “Reparar el equipo”, (con el usb reboteado le he dado a eso y me dice que a encontrado 1 fallo en el disco. ¿?.
    Si no tiene este disco, pongase en contacto con el administrador del sistema o el fabricante del equipo para obtener ayuda. (te a tocado)
    Estado: =xc000000f
    Información; Error al seleccionar el arranque; no se puede tener acceso a un dispositivo requerido.
    Uso el notebook para imprimir así que me he quedado muy colgada…
    saludos.

  2. edgar dice:

    Tengo una gran duda, descargue el ISO de Ubuntu Server 12.04 y lo pase a una memoria flash para poder instalarlo desde el USB, hasta ahí todo ok, cuando inicio la PC lee la memoria USB y arranca el instalador todo OK, luego de seleccionar ubicación, lenguaje del teclado, hardware de red, etc. me pide darle la dirección del archivo mirror de Ubuntu, y sin darle este parámetro no permite pasar al siguiente paso de la instalación que seria comenzar a copiar los archivos al disco duro, cuando lo conecto a Internet recién acepta continuar con la instalación pero resulta que se pone a bajar los paquetes de Internet y el mio es lento me tarda un monton!!

    Según los manuales supuestamente no se necesita de internet para instalar pero no es cierto en todos los casos al momento de instalar quiere descargar paquetes de internet y si no puede conectarse No Instala!! que sucede?? que estoy haciendo mal? o que debería hacer?

    Probe los modos de instalación Experto y también con el modo Minimal System pero en cualquier caso intenta descargar cosas de Internet la momento de instalar y si no puede no deja continuar, que pasa?? me pregunto entonces que rayos contienen los 700 MB de la imagen ISO que ya esta en el USB.

    Ayuda porfavor ya perdí mucho tiempo con esto y no puedo esperar a que tarde dos horas para descargar sus paquetes cada vez que instalo Ubuntu Server. Gracias de ante mano!

    • WormDay dice:

      Hola,

      gracias por tu comentario. Sinceramente te puedo decir que siempre que he hecho instalaciones de sistemas dedicados para servidores se han descargado paquetes de Internet, y he probado Debian (algo normal porque la instalación más común es la netinstall) y Ubuntu Server. No sabría decirte cómo hacer que no intente descargar los paquetes de Internet. Siento no poder ayudarte.

      Saludos!!

    • Ernesto dice:

      Amigo, a mi me ha pasado lo mismo y aunque he probado con otros instaladores USB, al no estar conectado a internet no continua con la instalación. La imagen que he usado es una ISO y si quemo la imagen a un CD puedo instalar sin que este conectado a internet, es como que no le importa. El problema es instalar desde USB.
      Me aventuro a pensar que nadie sabe como solucionar esto.
      Esto es un capricho de linux. (…)

      ————————-
      Comentario editado por WormDay.

      • Ernesto dice:

        a ver si se automatizan macho porque la espera es horrible, traten de agilizar un poco en publicar.
        Que podría pasar que necesitan moderar? es por las puteadas o que?

      • WormDay dice:

        Para que los comentarios se inserten automáticamente tienes que tener un comentario aprobado.

  3. Eduardo A. dice:

    Hola! Tengo una duda. Al no formatear la memoria (Ya tiene FAT32) puedo seguirla usando como de costumbre, lo que pasa es que no es mia, y tiene unos documentos de mi papá. :v Y otra cosa, ¿Se instala todo lo necesario de la memoria al disco duro (partición) o debo colocar la memoria cada que inicie el SO? Espero me respondas pronto. 🙂

    • WormDay dice:

      Hola,

      supuestamente no debería ocurrir nada con esos documentos, pero yo, por seguridad, haría una copia de ellos en otro ordenador o en otro pendrive. Es mejor utilizar un pendrive diferente al que usas normalmente o uno que puedas borrar. Al hacer la instalación ya no te hace falta el pendrive para nada más.

      Saludos!!

      • Eduardo A. dice:

        Oh, otra cosa… Al iniciarlo (lo acabo de hacer con una memoria que, por suerte, estaba nueva) comprobé errores en el disco de instalación y me marcaba 3, sólo que no me los enlistaba. ¿A qué crees que se deba? Oh, y cuando le di en instalar se puso la pantalla negra, estaba trabajando, pero la pantalla se puso negra y no se veía nada, ni moviendo el mouse o apretando alguna tecla se volvía a iluminar. Si de algo sirve, mi compu es una Lenovo G405. Y también en esa tengo instalado CentOS 6.3, sólo que tengo problemas con el chip de la tarjeta de red (Broadcom 4313). Por eso buscaba cambiarme a Ubuntu. 😛

      • WormDay dice:

        Hola,

        he tenido noticias de problemas con tarjetas de red Broadcom en Ubuntu, aunque no sabría decirte exactamente el modelo. Lo de los errores puede ser porque podría haberse descargado mal la imagen .ISO, supongo que con descargarla de nuevo se solucionarían.

        Con respecto a lo de la pantalla en negro, dependiendo del equipo, me ha ocurrido lo mismo. No sé si es que el propio equipo no “aguanta” lo suficiente. Yo siempre intento que no salga el salvapantallas por eso mismo.

        Saludos!!

  4. Dani dice:

    hola.

    Quiero instalar ubuntu junto a windows 7 desde un pen drive. Ejecuta bien desde el usb pero al pasar la pantalla de ubuntu, donde selecciono el idioma me sale el siguiente error.

    https://dl.dropboxusercontent.com/u/68520692/IMG_20140226_095512.jpg
    https://dl.dropboxusercontent.com/u/68520692/IMG_20140226_095606.jpg

    ¿Alguna idea de lo que puedo hacer?

    Gracias de antemano

    • WormDay dice:

      Hola,

      He estado buscando he ese error puede ser causado por los siguientes motivos (según la página de la ayuda de Ubuntu):

      1. Fallo en los módulos de memoria (solución: usa memtest86+ para comprobar la memoria).
      2. Fallo en el lector DVD (descartado porque lo estás instalado desde USB, pero intenta insertando el pendrive en otro puerto USB).
      3. Fallo en el cable de datos (supongo que este no será el problema).
      4. Fallo en el medio (solución: intentarlo con otro pendrive diferente).
      5. Imagen iso corrupta (solución: intenta descargar de nuevo la imagen iso).

      En la misma página te dice algunas posibles soluciones temporales, por si éstas no te funcionan.

      Saludos!!

      • Dani dice:

        Gracias por la contestacion tan rapida.

        Te comento:

        1. No lo he intentado, lo hago y te cuento.
        2. Lo he intentado en varios puertos y sigue dando el mismo error.
        3. …
        4. Tambien lo he intentado con otro pen drive
        5. He intentado con una iso de ubuntu 12.04 y tambien con otra de kubuntu y me da el mismo error.

        He estado leyendo tambien por ahi y me recomendaban pulsar cntrl+al+f1 y poner el comando startx y me da este error.

        Drm report modesetting isn´t supported.

      • WormDay dice:

        Hola,

        son errores distintos los que comentas. El primero creo que es porque hay datos corruptos, de ahí las posibles soluciones, y ese se refiere a la tarjeta gráfica, pero teniendo en cuenta que el sistema no se ha podido inicializar (el sistema, no el servidor Xorg, que es lo que se intenta cargar al poner “startx”) es normal que los drivers de la gráfica no se hayan cargado.

        Yo creo que si usas la parte que pone “Temporary Workarounds” del enlace que te pasé podrías solucionarlo.

        Saludos!!

      • Dani dice:

        Hola de nuevo, todo solucionado, he probado a instalarlo por medio de dvd y me funciona sin ningun problema, gracias por todo.

        Un saludo

  5. webnauta dice:

    Hola a todos

    Quiero instalar ubuntu al mismo tiempo que windows 7 en mi laptop. He intentado hacerlo desde un pendrive, para lo que necesito configurar el BIOS para que arranque desde el USB. Sin embargo, no he tenido éxito en eso a pesar de hacer reiterados intentos, pues ingreso al menú “boot” de la BIOS pero en ninguna parte ofrece la opción de iniciar desde pendrive…

    Esto es muy frustrante, puesto que se supone que instalar ubuntu es fácil, pero no ha sido esa mi experiencia.

    Saludos

    • WormDay dice:

      Hola,

      dentro de los menús para elegir qué dispositivo quieres poner el primero para que sea el que arranque por defecto te tienen que aparecer unos cuantos, entre ellos algunos que ponen USB.

      De todas formas, fíjate a la hora de arrancar el ordenador porque hay veces que el arranque permite pulsar una tecla (normalmente suele ser F12) que te da la opción de qué dispositivo quieres iniciar, sin tener que hacer una configuración diferente en la BIOS.

      Prueba eso y nos cuentas.

      Saludos!!

      • webnauta dice:

        Hola

        He probado eso y sigue sin funcionar… además he intentado lo mismo en mi pc de escritorio y tampoco ofrece la opción de elegir el dispositivo para iniciar.

        La verdad es que quiero probar el linux a como dé lugar y no desistiré de seguir intentándolo, pero mis conocimientos informáticos son limitados y ya se me están agotando las ideas.

        Saludos y gracias por tu tiempo

      • webnauta dice:

        Aparece este aviso cada vez que presiono F12 al reiniciar el PC:

        SYS LINUX 4.07 EDD 2013-07-25 Copyright (C) 1994-2013 H. Peter Anvin et al
        No DEFAULT or UI configuration directive found!
        boot: _

        Saludos

      • WormDay dice:

        Hola,

        ya hemos avanzado, vemos que arranca el USB pero da un error. Ese error en concreto ya ha sido planteado en estos mismos comentarios y ésta fue la solución que encontré.

        Intenta probar eso a ver si te funciona.

        También, si quieres probar alguna distribución GNU/Linux y no quieres realizar todo el proceso de particionar el disco duro y demás, puedes probar a instalarlo en una máquina virtual y ahí hacer todas las pruebas que desees. Ya después, si te interesa, lo instalas en tu PC con el proceso que estabas siguiendo para comprobar mejor el rendimiento, etc.

        Espero haberte ayudado.

        Saludos!!

      • webnauta dice:

        Hola

        He hecho lo que me has sugerido pero el aviso sigue apareciendo sin importar lo que haga…

        Destaco que estoy intentando instalar Ubuntu en mi laptop junto a windows 7, y además en mi pc de escritorio en el que estoy decidido a borrar por completo el windows xp ¡y hasta el momento llevo un par de días intentándolo sin éxito! Lo del aviso sucede en mi pc de escritorio, en mi laptop es peor la situación porque ni siquiera eso aparece.

        Se me ocurre que es el pendrive el del problema, pues he leído en muchos foros y nadie tiene problema alguno en instalar ubuntu desde un pendrive, sino todo lo contrario.

        Intentaré desde otro pendrive y te cuento!

        Saludos

      • webnauta dice:

        Funcionó!

        Solo bastó con cambiar el pendrive (el que se booteó de inmediato a diferencia del otro) y no tuve ningún problema. ¡Incluso me ofrece la opción de probar ubuntu sin instalarlo, es genial!!

        Solo que en mi laptop no puedo instalar ubuntu después de reiniciar; en su lugar, aparece el asistente de instalación de ubuntu (aparentemente funcional) mientras estoy en windows 7 y abro el pendrive. ¿se puede instalar de todos modos, o existe el riesgo de algún fallo grave? Tengo el disco duro con dos particiones y puedo elegir.

        Es bueno que esto salga publicado por si le pasa a alguien más, pues la solución es más simple de lo que parece.

        Saludos y muchas gracias, de todos los foros que he visitado eres el único que ha mostrado interés sincero en ayudarme.

        🙂

      • WormDay dice:

        Hola,

        antes de nada, gracias a ti, por comentarnos tus dudas y por poner las soluciones que has encontrado. El tema de instalar Ubuntu usando Wubi (que es lo que te aparece desde Windows advirtiéndote de que puedes instalar Ubuntu) es complicado. Algunas personas no han tenido ningún problema con eso y otras sí. De todas formas, te dejo el enlace a un tutorial del Blog en el que hablamos de instalar Ubuntu usando Wubi.

        Ten en cuenta, al usar Wubi, la versión, como explico en la entrada de la que te he dejado el enlace.

        En cuanto a tu portátil, prueba con F8 en lugar de F12 para ver si consigues que te pida cargar desde el pendrive (en el caso de que no quieras usar Wubi, claro).

        Espero que con eso ya consigas instalar Ubuntu.

        Saludos!!

    • webnauta dice:

      Hola de nuevo

      Instalé el lubuntu en mi pc de escritorio, porque creo es un buen sistema operativo y se ajusta a los recursos del pc. El punto es que tras una instalación aparentemente exitosa del sistema operativo, el asistente de instalación pidió reiniciar. Eso hice, pero no carga, ¡esperé más de dos horas y no paso nada! se quedó en la pantalla de inicio de “lubuntu”, congelado como una foto y nunca acabó de cargar.

      He intentado infructuosamente reinstalarlo desde una pendrive, pero sin resultados, ya no puedo inciar el pc desde la pendrive simplemente apretando F12 como antes… reinicio una y otra vez y nada, el pc ha quedado inutilizado y la verdad no se como formatearlo para repetir el proceso otra vez…

      Dadas las circunstancias, creo que no instalaré linux en mi laptop por ahora, prefiero dejarlo únicamente en mi pc de escritorio.

      Espero puedas darme unos pasos para formatear mi pc, porque la verdad no encuentro nada útil en internet.

      Saludos y desde ya muchas gracias

      • WormDay dice:

        Hola,

        siento que te haya pasado eso, vamos a intentar solucionarlo. Primero descárgate de nuevo la imagen ISO de Ubuntu para evitar posibles errores en la descarga de la anterior imagen. Vuelve a realizar el proceso de creación del pendrive USB (recuerda marcar la casilla correspondiente a formatear el pendrive) y reinicia, pero esta vez entra en la BIOS y comprueba que puedes modificar el orden de boot, para que, por defecto, empiece por el USB (en lugar de pulsar F12).

        A ver si, siguiendo estos pasos, podemos arreglar la instalación de Ubuntu.

        Saludos!!

      • webnauta dice:

        Saludos

        Escribo para contarte que finalmente (y tras muchos dolores de cabeza) he conseguido instalar lubuntu 13.10 en mi laptop junto a windows 7. No fue nada fàcil, tuve que ver un tutorial en video aparte de leer la info que me has facilitado y recièn allì entendì el proceso, y creo que ni siquiera del todo porque quedaron un par de particiones sin poder utilizar que tampoco pude eliminar, pero en fin.

        Lo ùnico malo es que tanto windows como lubuntu han quedado sin sonido, en windows parece funcionar todo bien a excepcion de una comprobaciòn del disco duro que se activa cada vez que se inicia el sistema operativo y que antes nunca sucedìa. He intentado todo para reactivar el sonido (sobretodo en windows) sin resultados.

        Espero puedas ayudarme, pues un pc en silencio no es muy grato jeje

        Saludos!

      • WormDay dice:

        Hola,

        primero vamos a por esas particiones que están ahí huérfanas. Lo que puedes hacer es utilizar la aplicación “Administración de Disco Duro” (creo que se llama así) de Windows para unir esas particiones y crear una nueva o unirla a alguna existente (siempre que sea de Windows) o desde Lubuntu puedes instalarte alguna aplicación como GParted para hacer lo mismo.

        Con respecto al sonido, he de decir que es muy raro que se hayan quedado ambos sin sonido a la vez y no veo relación con la instalación de Lubuntu.

        Desde Windows puedes comprobar, en el Administrador de Dispositivos, que todos los drivers estén bien instalados y funcionando correctamente. En Lubuntu no sé porque no he usado nunca esa distribución concretamente, pero supongo que poniendo el modelo de tu tarjeta de sonido y después Lubuntu 13.10 seguro que te sale algo en Google que te podrá llevar a la solución.

        Espero que consigas solucionarlo y que te haya podido ayudar algo.

        Saludos!!

    • webnauta dice:

      Saludos

      Escribo para contarte que finalmente no me quedo otra mas que pagarle a un técnico para que instalara el ubuntu en mi pc de escritorio. Tras efectuar una revisión de hardware llego a la conclusión de que la tarjeta de vídeo de mi pc era incompatible con el sistema operativo Lubuntu 13.10 y que por eso no iniciaba, por lo que hubo que instalar la versión 10.04 de ubuntu.

      En cuanto a mi laptop Samsung C 110, me ha sido posible ¡al fin! iniciar el Lubuntu 13.10 desde el pendrive booteado, simplemente presionando F9 al momento de reiniciar (algo que en ningún foro aparece). Sin embargo, cuando he querido instalarlo junto a windows 7, el asistente de instalación no me reconoce la partición del disco duro que si existe (disco D) y que esta disponible para ese fin, puesto que en el apartado “seleccione unidad” solo aparece el nombre del disco duro “Hitachi 320 GB” como única opción. Al ingresar al menú “opciones de particionado avanzadas” aparecen 5 supuestas particiones, todas en formato NTFS; en algunas, aparece Windows como contenido de las mismas mientras que otras se encuentran aparentemente vacías.

      Atento a tus comentarios, me despido.

      Saludos y gracias por tu tiempo

      • WormDay dice:

        Hola,

        voy a empezar diciéndote que me alegra que al final puedas tener instalado Ubuntu en tu ordenador. Aún así, la versión que te ha instalado ese técnico tiene casi 4 años y que su soporte terminó en Mayo de 2013, por lo que hace casi un año que esa versión ha dejado de recibir actualizaciones de seguridad, algo bastante importante. Yo intentaría probar o con otras distribuciones o con otros escritorios, por poner un ejemplo, podrías probar con Xubuntu 12.04 (que tiene soporte hasta el 2015) o con Ubuntu 12.04 (soporte hasta 2017) o incluso probar con otras distribuciones como Linux Mint, cuya versión actual es la 16.

        En cuanto al portátil, al fin dimos con la tecla para iniciar desde el pendrive… a ver si las marcas se ponen de acuerdo de una vez y ponen la misma tecla para todos los portátiles y no tenemos que andar jugando a ver qué tecla es en cada uno…

        Supongo que nunca habrás formateado el disco duro del portátil, por lo que por defecto tendrás una partición, que normalmente está oculta, con un nombre parecido a “RECOVERY” (también cambia según la marca), que se usa para restaurar el sistema operativo tal y como venía de fábrica. Aparte, tendrás dos que son las de Windows 7, una de 100 megas, aproximadamente, que se usa para el boot (desde Windows aparecerá oculta, como la de RECOVERY) y otra del tamaño que hayas definido que es donde se guardan todos los archivos del sistema operativo y de usuario. Con esto ya llevamos tres particiones. Tenemos la cuarta que es la que has creado. Si no me equivoco, la otra que se ha añadido (la quinta) es la que se llama extendida. Un disco duro sólo puede tener cuatro particiones primarias (aquí te dejo un poco más de información sobre el tema de las particiones).

        Como bien dices, la partición existe y se llama “D”, pero la instalación no la reconoce como “D” sino como “/dev/sdaX” siendo “X” un número. Tienes que fijarte, dependiendo del tamaño, a qué partición corresponde la que conocemos como “D”.

        Después, simplemente tienes que seguir los pasos que se explican en el tutorial de ¿Cómo instalar Ubuntu junto a Windows (arranque dual)? para hacer el particionado de Ubuntu de forma manual.

        Espero haberte solucionado las dudas.

        Saludos!!

      • webnauta dice:

        Hola!

        Escribo para contarte que ha salido todo bien en la instalaciòn de linux en mi laptop, mediante un pendrive booteado.

        Linux ha quedado junto a Windows 7, como era mi objetivo.

        ¡gracias por tus consejos, muy buen blog!

        Saludos

      • WormDay dice:

        Hola,

        gracias a ti por comentar y me alegro que todo ahora vaya bien.

        Saludos!!

      • webnauta dice:

        Saludos

        Escribo porque me ha surgido una duda respecto al sistema operativo lubuntu, pero que se desvía del tema central de este foro por lo que me gustaría plantearla en algún otro foro de tu autoría, pues has sido el único experto que ha estado dispuesto a ayudar desinteresadamente a novatos (como yo jeje); además, en internet no he encontrado ninguna asesoría y los foros enfocados en este SO están abandonados o en otro idioma.

        Desde ya muchas gracias! 😉

      • WormDay dice:

        Hola,

        gracias de nuevo por comentar. Si quieres hacer alguna pregunta o sugerir algún tema del que hablar (por ejemplo Lubuntu) puedes escribirnos a través de nuestra página de Contacto.

        Me alegra mucho haberte ayudado, para eso se hizo este Blog.

        Saludos!!

  6. AURORA dice:

    hola. me gusto mucho tu tutorial, la verdad es que soy nueva en esto, te pregunto: tengo una lap con windows 8, sera posible que pueda instalar ubuntu 12.04 que sea de 32 bits cuando mi lap es de 64? o ocurrira algun problema? espero me contestes!!! gracias 🙂

    • WormDay dice:

      Hola,

      en un principio no debería de haber ningún problema, aunque a partir de que el ordenador tenga Windows 8 se recomienda usar la instalación de 64 bits, dejando la versión de 32 bits para ordenadores con menos de 2GB de RAM.

      En cuanto a problemas, el principal es que si tienes más 4 GB de RAM no lo reconocería, te dejaría, si no me equivoco, con algo menos de 4GB.

      Personalmente, te recomiendo la versión de 64 bits si tu PC tiene más de 2GB de RAM y si viene con Windows 8 supongo que será relativamente nuevo.

      Saludos!!

      • aurora dice:

        gracias por contestar! y no tendras un tutorial de como instalarlo en arranque dual? y lo de la usb, el programa que recomiendas se debe tener en la pc e instalarla a la usb?

      • WormDay dice:

        Aquí te dejo el tutorial para instalar Ubuntu junto a Windows.

        El programa ese, como explico en el tutorial, lo que hace es convertir un pendrive USB en un USB de arranque, y dentro se encuentran los archivos del CD que te descargas de la página web de Ubuntu. El programa no hace falta instalarlo, una vez que lo descargas, se puede ejecutar sin instalar nada.

        Siguiendo los pasos, creas un USB booteable (arrancable) y ya puede empezar la instalación al reiniciar el PC con el pendrive enchufado.

        Saludos!!

  7. Guille dice:

    ME funcionó perfecto, lo unico que el pen lo tengo formateado en NTFS a ver si ahora a la hora de instalar no me da fallos. Gracias por la info!

  8. Pablo CM dice:

    EXCELENTE tutorial.. me ha funcionado perfectamente… Gracias!!!

  9. Olga dice:

    Muchas gracias me ha sido muy útil este tutorial, está muy bien explicado. He creado el usb sin problemas.

  10. KniL dice:

    Hola, sabes que cuando le doi a “Crear” me manda un error “An error ocurred while executing syslinux. Your USB won’t be bootable” Foto: http://i.imgur.com/aUijeCM.png
    Sabes que puede ser?

    • WormDay dice:

      Según he estado leyendo es posible que el sistema de archivos del pendrive sea NTFS en lugar de FAT32. Lo que tienes que hacer es pulsar en la opción de “We will format…”, así se formateará y quedará como FAT32 (cuidado con esto porque todo lo que tengas dentro del pendrive se borrará).

      Saludos!!

      • KniL dice:

        Si estaba como FAT32, y le había puesto esa opción por lo tanto el programa también lo formateaba antes de instalar. Y sigue apareciendo el error 🙁

      • WormDay dice:

        He estado leyendo otra vez y la mayoría coinciden en ese error, otros tienen problemas al realizar el proceso con el antivirus activo. Intenta formatear desde Windows el pendrive a FAT32, antes de empezar el proceso. Si no te funciona, inténtalo con el antivirus desactivado.

        Saludos!!

    • Pedrolas dice:

      Ese error me lo ha dado siempre con USB de alta capacidad (>=64GB), usando USB’s menores me ha ido siempre bien

  11. Diego dice:

    Hola quisiera saber como cuanto se demora en crear el USB boteable……. porque espero y espero y no termina nunca….. denante estuvo como 1 hora y seguia igual 🙁

  12. Alba dice:

    Hola! Verás, he seguido todos los pasos, pero al iniciar el sistema y optar por el arranque a través del USB me pone lo siguiente: SYSLINUX 4.06 EDD 2012-10-23 Copyright (C) 1994-2012 H. Peter Anvin et al No DEFAULT or IU configuration directive found!
    boot: _
    Y no me deja hacer nada… no lo entiendo! ya probé con dos USB, y con mi ordenador (Windows 7) y otro ordenador Windows 7 de casa, qué puedo hacer?

    • WormDay dice:

      Según he leído aquí el error se suele solucionar cambiando los nombres de algunos archivos.

      isolinux -> syslinux (carpeta)
      isolinux.bin -> syslinux.bin
      isolinux.cfg -> syslinux.cfg

      Modificando esos nombres en el pendrive debería funcionar, pero, sinceramente, nunca me ha pasado eso.

      Saludos!!

    • Abraham dice:

      Hola! ami me pasa algo parecido, cuando enciendo mi portátil me aperase en pantalla negra SYSLINUX 4.07 EDD 2013-07-25 Copyright (C) 1994-2013 H. Peter Anvin et al No child node, aborting…
      Could not find kernel image: /NULL
      boot: _
      Por fa como puedo salir de este bloqueo prefiero no continuar con la instalación de Ubuntu. quien me podria ayudar en esto?

      • WormDay dice:

        Nunca me ha pasado. Y ese error no lo encuentro por Google.

        Puede que algo en el proceso no haya ido bien, prueba con otro pendrive, es lo único que se me ocurre (o con el mismo pero haciendo otra vez el proceso).

        PD: borro el otro comentario porque está repetido.

        Saludos!!

  13. Josue dice:

    Yo instalé Lubuntu desde un pendrive en una partición aparte de windows, pero no funciona, siempre arranca con windows sin preguntarme

  14. Alejandro dice:

    a mi me bootea , comienza la instalacion pero se rompe cuando busca en el cd los drivers para instalar la placa de red, cuando los tendría que sacar del usb, el tema es que no da opcion para instalar desde otra unidad , solo del floppy. estoy bajando la iso incorrecta ? hay una iso para usb ??

  15. carlos dice:

    Vos me salvaste las esperanzas, ya no aguantaba la maldita acer que se trababa cuando trataba de instalar el xp y windows7 hasta que ubuntu me salvo hahaha Gracias hermano

  16. Elías Peña dice:

    Excelente tutorial, estoy probando pero seleccione la distribución Ubuntu 12.04 Server, espero que también sirva…

  17. milton dice:

    Buenas, me parece hiper interesante la solucion, salvo que en mi caso, me ocurrio que cargue todo al pen, y al ponerlo en la notbook enla que quiero instalar el sistema ubuntu 12.4, me lo abre pero como si fuera directamente un pen cualquiera, como si tuviera cualquier tipo de datos, osea me abre la ventana y me da opciones, ver imagenes, copiar iimagenes, abrir carpeta, etc. Y no se como comenzar dicha instalacion ejecutando cual archivo desde la ventana del pen. Bueno espero haver sido modicamente claro. Abrazos, y gracias.

    • WormDay dice:

      Muchas gracias por tu comentario.

      Para instalar Ubuntu desde USB lo que tienes que hacer es este proceso y después, con el pendrive puesto en un puerto USB, tienes que reiniciar el ordenador. Si no lo haces así, el pendrive funcionará como normal, ya que no deja de ser un pendrive normal.

      Algunas veces no deja iniciar directamente desde un pendrive cuando inicias el ordenador, así que necesitas cambiar el orden de chequeo de dispositivos al arrancar el ordenador. Para modificarlo debes entrar en la BIOS.

      Aquí te dejo un tutorial de cómo entrar en la BIOS y cambiarlo (aunque puede ser diferente para cada PC, debería ser muy parecido): http://www.destroyerweb.com/tutos/bios/secuencia-arranque/secuencia-arranque-bios.htm

      Una vez hecho esto, sólo hay que guardar los cambios y salir.

      Eso último sólo hay que hacerlo si no deja arrancar directamente desde USB al arrancar el PC (sobre todo suele pasar en ordenadores antiguos).

      Creo que con esto ya te debería funcionar.

      Saludos!!

  18. Ernesto dice:

    Funcionara con un pen de 2GB????gracias

    • WormDay dice:

      La verdad es que no lo he probado nunca. Yo he probado con pendrive de 4GB y de 1GB. Con el de 4GB no hay ningún problema, los de 1GB no me han funcionado…

      Supongo que es cuestión de hacer la prueba.

      Saludos!!

  19. Jaime dice:

    Un post genial, y la página tiene una interfaz bastante bonita, y la funcionalidad es muy buena.

    Yo cuando he ido a descargarme el Ubuntu 12.04 LTS de 32b, no me sale una imágen iso, sino un conjunto de archivos .disk, install y muchos más, vamos como si me diesen todos los archivos del OS para que lo metiese en el pen.

    Tengo un netbook Compaq, es un poquitín limitadete, con un Win7 Starter, puede que el problema sea algo de eso?

    Espero vuestra respuesta.
    Gracias.

    • WormDay dice:

      Muchas gracias por tu comentario.

      Para descargar la imagen 32 bits de Ubuntu 12.04 LTS tienes que ir a la página de descargas de Ubuntu: http://www.ubuntu.com/download/desktop

      Cuando estés ahí, tienes que darle al botón que pone “Get Ubuntu 12.04 LTS” y, después, en un texto que pone “Not now, take me to the download ›” (esto si no quieres hacer ninguna donación) y te sale ya directamente la descarga de la imagen .iso.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos!!

  20. alvaro dice:

    hola! gracias por el tutorial 😉 pero tengo una dudilla.
    previamente te tienes que descargar el iso de la pagina oficial de ubuntu?
    merci!

    • WormDay dice:

      Si te fijas, a la derecha de la selección de Distribución hay una casilla de verificación que pone “Download the iso (Optional)”, supongo que si le das ahí te hará la descarga de la imagen de disco, pero no lo he probado, siempre he prefiero hacer yo la descarga.

      Saludos!!

  21. DavidRnR dice:

    les quería comentar que anduvo perfecto. Ahora hay que tener mucho cuidado con el pen drive. Yo probé con uno en Fat y Fat32 y nunca anduvo. También con un memoria SdHC. El pen drive tiene que ser de buena velocidad sino cuesta el boot y por lo general se tilda.

    Yo lo que hice fue agarrar mi disco rígido extraible, le cree una particion chica fat32 primaria y listo. Además la creación de la imagen es rapidisima y el boot también.

  22. ers dice:

    Verifica si es la imagen que tenes, a me paso con 10.10, lo baje de la pagina oficial de nuevo y funciono bien

  23. Douglas dice:

    Hola amigo, muchas gracias por el tutorial, esta totalmente explicado.

    Te comento que a mi me surge un problema ya al terminar todos los pasos, luego de dar “Create” en el programa (luego de hacer todos los pasos correctamente), empieza a cargar la barra verde pero al cabo de un tiempo de da un error no sé que podrá ser, y por esto no se realiza el proceso.

    Es pero leas esto y me puedas ayudar amigo.

    • WormDay dice:

      No sé en qué parte del proceso se queda en tu caso, ¿podrías intentar dar algún dato extra?

      Yo lo he hecho varias veces y nunca he tenido ningún problema. De todas formas intenta decirme eso e intentaré ver qué posible solución habría.

      Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*